miércoles 29, junio 2022
spot_img

Desalojan invasores de sitio arqueológico de 2.000 años de antigüedad en Perú

Lima, 19 may (EFE).- La Policía Nacional de Perú desalojó hoy a unas 400 personas que habían invadido una zona arqueológica de aproximadamente 2.000 años de antigüedad en la Tablada de Lurín, al sur de Lima, según informó el Ministerio de Cultura.

Un contingente policial acudió la tarde de hoy a la desértica zona de la Tablada de Lurín, en el distrito de Villa María del Triunfo, para desalojar a los pobladores que ingresaron al lugar, presuntamente azuzados por traficantes de tierras.

Durante varias horas, los agentes se enfrentaron a una turba que les lanzaba piedras y objetos contundentes para impedir el desalojo.

El Ministerio de Cultura precisó, en un comunicado, que el referido sitio arqueológico posee una antigüedad de aproximadamente 2.000 años y se caracteriza por ser un gran cementerio de fines del periodo Formativo-Superior e inicios del periodo Formativo-Temprano.

Asimismo, se han encontrado áreas de actividad del periodo pre-cerámico caracterizadas por áreas de talla de material lítico, así como un área de viviendas del Formativo-Temprano, agregó el ministerio.

Esta zona arqueológica fue declarada intangible el 25 de febrero de 1987 y el Anexo Tablada de Lurín fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 13 de mayo de 2011, precisó.

El ministerio tomó conocimiento de la ocupación ilegal, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, y efectuó las coordinaciones con la Policía Nacional para garantizar la protección del sitio y lograr el desalojo.

El jefe de la Región Policial Lima, Salvador Iglesias, declaró a RPP Noticias que el terreno ya fue liberado de invasores y que tres policías resultaron heridos por la intervención de hombres contratados para apoderarse del sitio.

Según los medios locales, al menos 10 personas fueron detenidas a raíz de la invasión y enfrentamiento con la Policía, y una niña fue evacuada por los agentes a un centro de salud por presentar signos de asfixia.

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, declaró que era inconcebible que una niña pueda haber sido usada como escudo humano por sus padres, durante la invasión del sitio arqueológico, y anunció que verificará si los adultos con los que estaba son realmente sus progenitores. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias