sábado 1, octubre 2022
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Finaliza paro trabajadores de ferrocarril transístimico al ser reconocidos

Panamá, 19 may (EFE).- Los Trabajadores del ferrocarril transístmico de Panamá acordaron hoy finalizar mañana una huelga que iniciaron el lunes, tras recibir del Gobierno panameño la personería jurídica que los convierte legalmente en un sindicato.

«Los compañeros levantaron la medida porque uno de los puntos fundamentales para ellos era la personería jurídica y ya se logró, así que ellos decidieron levantar la medida a partir de las 07.00 hora local (12.00 GMT) de mañana», dijo a Efe el asesor sindical de los obreros, Abelardo Herrera.

La personería les fue entregada esta tarde por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a los trabajadores, afiliados ahora al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Panamá Canal Railway Company (SITRAEPACARIC), informó, por su parte, la entidad gubernamental.

Herrera, asesor del sindicato de los ferroviarios y presidente de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), detalló que 163 de los 200 empleados participaron en la paralización, quienes se emplean en las locomotoras, como mecánicos y de mantenimiento.

La viceministra panameña de Trabajo, Zulphy Santamaría, indicó que al entregar la personería a los trabajadores del ferrocarril se está cumpliendo con las leyes en materia sindical.

A su vez, el secretario general del sindicato, Gregg Hollenbaugh, sostuvo que «es un paso positivo el poder obtener la personería jurídica» por parte del Ministerio de Trabajo.

Herrera señaló que en el punto en el que no hubo acuerdo fue en el relativo al arbitraje ordenado por el Mitradel acerca de una auditoría que exigen los trabajadores para saber si es correcto el cálculo que hace la empresa sobre el pago de horas extras.

Los trabajadores exigen «una auditoría laboral ampliada» a la empresa para determinar las sumas que supuestamente se les debe, indicó el asesor sindical.

El asesor sindical dijo que ahora los trabajadores tienen dos días para recurrir contra el arbitraje a través de una advertencia de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia o aceptarlo.

Empero, Herrera explicó que de la Corte aceptar la advertencia de inconstitucionalidad se irían a los tribunales «a reclamar las horas extras que por vía de una demanda también se pueden lograr».

La viceministra Santamaría declaró a periodistas que de dicho proceso de arbitraje deben surgir tres árbitros, uno nombrado por los trabajadores y otro por parte de la empresa, mientras que el tercero, que es el dirimente, tiene que ser designado por común acuerdo de las partes.

«Esto ya sale del ámbito del Ministerio de Trabajo y esto ya se convierte en un arbitraje laboral», afirmó Santamaría.

El Mitradel dijo el domingo que los huelguistas eran «trabajadores no organizados» y que, con apego a la ley, el pasado 14 de mayo ordenó el arbitraje por la falta de acuerdo.

Esta decisión se fundamenta en la Ley 15 de 17 de febrero de 1998 que regula el Contrato Ley que otorga la concesión a dicha empresa y que fue suscrito entre la República de Panamá y la empresa Panamá Canal Railway Company, agrega.

Según dicha ley, añade, el arbitraje es la vía para resolver los conflictos por ser el ferrocarril un servicio de «naturaleza estratégica y de servicio público».

«Con esta decisión el Estado panameño busca preservar y salvaguardar el servicio ininterrumpido y mantener la confianza de los usuarios del Sistema Multimodal del Transporte de Carga que opera en los puertos de Panamá y Colón a través del ferrocarril, de que este servicio no será interrumpido en ningún momento», añade.

Operado por la Panamá Canal Railway Company (PCRC), el ferrocarril corre paralelo a los 80 kilómetros del Canal de Panamá y une los puertos de ambos océanos.

El ferrocarril fue construido entre 1850 y 1855 al calor de la fiebre del Oro de California (EE.UU.) y reconstruido en 2000 por la Panamá Canal Railway Company tras ganar la concesión. EFE

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