miércoles 18, mayo 2022
spot_img

PANI deberá garantizarle a niña indígena un ambiente relacionado a sus raíces

San José, 20 May (Elpaís.cr) – El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), deberá ubicar a una niña indígena, menor de edad, en un albergue en donde se practiquen y contemplen sus raíces culturales.

Esto se dio por medio de la resolución de un recurso de amparo presentado ante la Sala Constitucional.

La menor proviene del territorio indígena Cabecar de Tayní, quien luego de un accidente fue trasladada a un albergue del PANI, el cual está muy lejos de practicar las costumbres e idioma a los que ella ya está acostumbrada.

Los magistrados ordenaron a la Presidente y Representante legal del PANI ubicar a la menor en un albergue que contemple sus raíces culturales y en caso de no ser posible, deberán tomar las medidas necesarias para garantizarle a la menor un ambiente relacionado a su identidad cultural.

Asimismo, la Sala estableció coordinar de forma inmediata con la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas para que de momento se le asigne de manera inmediata un traductor del idioma cabécar al español.

A pesar que la niña entiende el español es obligación del patronato tener un traductor para garantizarle la manera en la que ella suele comunicarse.

Por su parte, la Sala espera que el PANI acate de manera inmediata las indicaciones establecidas, para hacer valer los derechos de la menor.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Un ambiente de sus raíces y en pobreza,por que así viven nuestros hermosos indígenas en la pobreza, por que los gobiernos de este país los han olvidado., en lugar de que una familia con posibilidades económicas adopte a la niña, me pregunto cual familia indígena podría adoptar la pequeñita si ellos viven como precarios, gracias al gobierno,por lo que veo la bebe se va a tener que quedar en el PANI ….que injusticia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias