lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Sistema de Transporte Rápido en el GAM es prioridad del Gobierno

San José, 20 May (ElPaís.cr) – El Consejo de Gobierno emitió una directriz que el proyecto que plantea el Sistema de Transporte Rápido de Personas (TRP), está entre la lista de prioridades de la administración.

El Preisdente Luis Guillermo Solís ha dicho que existe una urgencia en el país de contar con un sistema de transporte moderno que resuelva los problemas de movilización actual en el Gran Área Metropolitana y que además genere beneficios sociales, económicos y ambientales por su aporte a la meta de ser Carbono Neutral en el año 2021.

Como resultado de esta presentación el Consejo de Gobierno aprobó en forma unánime declarar como proyecto prioritario el desarrollo del Sistema TRP, propuesto por INCOFER y se instruyó a todos los Ministerios e instituciones autónomas y semiautónomas del Estado a brindar todo el apoyo que sea necesario.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini explicó que, “el proyecto TRP es un sistema que dará movilidad a los habitantes del GAM sin obligarlos a utilizar más medio de transporte que este sistema integrado, al cual puedan acceder desde muchos puntos del entorno urbano y suburbano”.

Segnini también acotó que con la nueva ley de fortalecimiento del Incofer, se le va otorgar a la institución un papel más predominante dentro del modelo de transporte público, por lo que se espera aumentar la competitividad del país en esta área.

“De esta forma esperamos trabajar en coordinación con los sectores involucrados en tan importante proceso para trabajar en un proyecto que beneficiará a los ciudadanos costarricenses y garantizará un sistema de transporte, rápido, moderno, seguro y amigable con el ambiente que permitirá mejorar la calidad de vida de los costarricenses”, indicó el Ministro.

Días atrás el Gobierno había manifestado su interés en crear un nuevo sistema ferroviario, que funcionara mediante un tren eléctrico interurbano, moderno y seguro.

En relación con esto, Guillermo Santana, jerarca del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer ), señaló que si bien es cierto crear más servicios de buses o más carreteras en el Gran área metropolitana ya no es solución, debido a que cada año la flotilla vehicular es mayor.

“Más aún le va a permitir desarrollar el transporte público de pasajeros mediante la construcción de un Sistema de Transporte Rápido de Pasajeros del GAM (TRP) con viabilidad socioeconómica y financiera debidamente sustentada ante la banca nacional e internacional, concebido y dirigido en Costa Rica, por costarricenses y para los costarricenses de hoy y de mañana”, expuso Santana.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Ojalá que sea algo muy moderno y que venga a solucionar los problemas de ahora y por lo menos de unos 30 años más. Nos hemos estado acostumbrando a cositas mal hechas y de corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias