domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Atención de salud en sistema carcelario preocupa a defensoría

San José, 21 May (ElPaís.cr) – A causa de quejas por complicaciones y falta de atención médica por parte de múltiples reos costarricenses, la Defensoría de los Habitantes le solicitó al Ministerio de Justicia y Paz mejorar el servicio de salud en todos los centros carcelarios del país.

Según se indicó, las mayoría de quejas que llegan a la institución por privados de libertad, son por mala atención médica y por tratamientos ineficientes.

Varios reos notificaron a la Defensoría que en muchos casos pierden las citas con los especialistas ya que no los trasladan a los centros médicos correspondientes, además explicaron que en ciertas ocasiones los custodios no los apuntan en las listas de atención.

Por su parte, la Defensora Montserrat Solano Carboni hizo varias recomendaciones a la cartera de Justicia y Paz. “Se podría incorporar asistentes médicos que se encarguen de levantar los listados de los privados de libertad que requieren atención, directamente en los pabellones de los centros penitenciarios. Con la incorporación de este personal técnico se eliminaría la policonsulta”, manifestó.

Solano Carboni remitió una carta esta semana a la Ministra de Justicia, Cristina Ramírez, solicitándole un informe de las acciones que se han tomado para mejorar el sistema penitenciario de salud.

Hasta el momento, los dos centros de los que más se reciben denuncias es del Centro Penal de Pérez Zeledón y de La Reforma. En el caso de este último, personeros de la Defensoría corroboraron que se inició con un nuevo funcionamiento para levantar las listas de atención médica; sin embargo considera que los resultados se verán más adelante.

Sobrepoblación. La Defensoría recalcó que en muchas ocasiones la cantidad de médicos por centro penitenciario no dan abasto para atender toda la población, y si bien es cierto así lo recalcan los datos.

Por ejemplo, en el Centro penitenciario de San Carlos hay únicamente un médico, que debe atender los problemas de salud de 791 privados de libertad. Esta cárcel cuenta con capacidad para 347 personas; sin embargo actualmente están albergados 444.

Este escenario es muy similar al de los otros centros del país, en el caso de la cárcel de San Sebastián hay dos médicos que brindan atención a 1.213 personas. En este centro, más conocido como La Marina, solo existe capacidad para 668 reos.

En Cartago hay una sobrepoblación del 81%, en Pococí del 62% y en Pérez Zeledón del 39%, y en todos los centros ubicados en estos tres sectores solo hay un médico.

Es decir, a nivel nacional solo existen 6 médicos que brindan atención interna en centros carcelarios, los cuales deben enfrentarse a un problema de sobrepoblación de todo el sistema penitenciario, que ya alcanza más de 2mil personas (52%).

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias