domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Cuba señala avances y el restablecimiento del servicio bancario a su actual representación

Washington, 21-05-15 (PL/Ansur.am). – Cuba señaló hoy que las conversaciones con Estados Unidos para el restablecimiento de vínculos diplomáticos presentan avances, proceso que continuará mañana en esta capital; y anunció que su Sección de Intereses en Estados Unidos dispone finalmente de servicio bancario, luego de más de un año sin acceso al mismo.

Esa valoración fue realizada por el director de asuntos bilaterales de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Yuri Gala, en breves declaraciones a la prensa de la isla que cubre las pláticas.

El integrante de la delegación del país caribeño a la nueva ronda de diálogo precisó que las partes conversaron este jueves desde las 09:00 hasta las 16:30, hora local.

Mañana proseguiremos los contactos, dijo Gala, quien recordó que están encabezados por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Al igual que las reuniones previas, las celebradas aquí en la sede del Departamento de Estado se centran en la reanudación de relaciones diplomáticas, la apertura de las embajadas en La Habana y Washington, y el comportamiento de los funcionarios de esas sedes, en sintonía con las convenciones de Viena sobre el tema.

El nuevo encuentro, que sigue a los realizados en ambas capitales desde enero último, genera expectativas de anuncios importantes al concluir el mismo, entre ellos la fecha de apertura de las embajadas.

Semejante interés es resultado de recientes declaraciones de autoridades cubanas y estadounidenses sobre el contexto favorable imperante, después de la decisión del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que debe hacerse efectiva el 29 de mayo, y la gestión para garantizar los servicios bancarios de la sección de intereses de la isla aquí.

Cuba anunció además que su Sección de Intereses en Estados Unidos dispone finalmente de servicio bancario, tras más de un año.

«La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar que han quedado restablecidos los servicios bancarios a esta sede, lo cual garantizará el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana y permitirá reanudar plenamente los servicios consulares que esta brinda», señaló en un comunicado.

El anuncio fue realizado en el contexto de una nueva ronda para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la apertura de embajadas, en sintonía con la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar en el acercamiento, informada por ambos el 17 de diciembre.

La isla mostró durante los primeros encuentros dirigidos a la reanudación de vínculos sus preocupaciones por la imposibilidad de su Sección de acceder a un banco.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo y la presencia de la mayor de las Antillas en la unilateral lista norteamericana de patrocinadores del terrorismo dificultaron la solución del problema, pese a las gestiones de Washington al respecto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias