martes 30, noviembre 2021
spot_img

Gobierno explica hechos que llevaron al caos al FIA

El Ministro de Información,Mauricio Herrera, acompaña a ala ex ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca ante la comisión legislativa que investiga el fracaso del Festival de las Artes FIA 2015. Foto Carlos Arrieta Pérez.

San José, 21 May (ElPaís.cr) – La Ministra Interina de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, y el Director del CPAC, Inti Picado, explicaron a los diputados los hechos que llevaron al fracaso el Festival Internacional de las Artes (FIA).

Zúñiga aseguró que el viernes 17 de abril, Alfredo Chavarria, el Viceministro de Cultura y Juventud (MCJ), comenzó a gestionar en conjunto con Boris Ramírez, Director de Comunicación de Casa Presidencial, de qué forma enfrentarían las complicaciones del festival.

Luego de una reunión mantenida entre Chavarria, Picado y Murillo, se convocó a la Comisión de adjudicaciones del MCJ para abrir la licitación de tarimas, luces y sonido mediante otra institución.

El 20 de abril, Luis Carlos Amador, Viceministro Administrativo y Alfredo Chavarria, Viceministro de cultura, junto a su asesor legal mantuvieron reunión con Marvin Carvajal, Director Jurídico.

Amador indicó que si era posible concretar el proceso de adjudicación de las luces y el sonido para el FIA, esto resguardado por el criterio de la jerarca Fonseca, quién expresó que «yo no voy a ser la Ministra que no puede hacer un FIA».

Zúñiga manifestó que el 23 de abril cuando Luz Art rechazó la adjudicación de las luces y el sonido para el festival, ella se enteró en igual condición que la ciudadanía, por lo que se acudió a coordinar con SIINART, lo cual no fue posible.

Un comunicado de Casa Presidencial indicó en días atrás, que el proyecto del FIA es la política cultural más importante de este Gobierno, lo cual fue la motivación de Fonseca para seguir sacando adelante el festival con menos de 10 personas aunque lo necesario eran 65.

Fonseca expresó que no se auto atribuye toda la culpa de lo sucedido, sin embargo si aclaró que su culpa radico en confiar a ciegas en que sus viceministros no le fallarían.

La actual Interina de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, comentó que en ningún momento existió comunicación entre ella y la Ministra Fonseca, respecto a la organización del FIA.

«El 30 de abril la Ministra Fonseca me anunció el cierre del fideicomiso del BCR, lo cual lo calificó como un grave error ya que dejó al festival sin la posibilidad de recibir financiamiento y a la vez lo deja sin herramientas», indicó Picado.

Picado, finalizó diciendo que si el festival se hubiese llevado a cabo en julio, el FIA habría sido una realidad.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Queeeeeeeeeeeeeeeeeé ???????. Entonces para que la renunciaron ??????. Este PAC !!!!!! Tiene Comisión de ETICA todavía ???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias