viernes 24, junio 2022
spot_img

ONU examinó situación de derechos humanos de los niños en México

Ginebra, 21-05-15 (Notimex/Ansur.am).- El Comité de Naciones Unidas para Derechos del Niño (CRC) evaluó este miércoles la situación de los niños en México, cuya delegación fue liderada por la directora del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas, y por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

Vargas, al presentar el informe, dijo que la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, aprobada en México en diciembre de 2014, representó uno de los avances legislativos más importantes en el área de infancia en los últimos 25 años.

Con esta ley se abrió una nueva etapa en la protección de los niños en el país, la cual reconoce los derechos de los niños y presta especial atención a los grupos vulnerables, observó.

Admitió que era vital para el gobierno mejorar la situación de los niños y adolescentes especialmente vulnerables, incluidos los niños migrantes, los niños discapacitados y los niños que viven en la pobreza, así como eliminar todas las formas de violencia y explotación de los niños y fortalecer su acceso a la justicia.

Por su parte, los miembros del Comité celebraron la adopción de dicha ley en favor del goce y protección de los derechos de los niños y pidieron información sobre la ruta crítica y el monto del presupuesto con el que se apoyaría su implementación.

En respuesta a ello, Gómez Robledo ofreció enviar esta información por escrito a los expertos en un plazo no mayor de 48 horas.

La delegación de México incluyó a representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, el Senado, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud y la Oficina del Fiscal General.

Asimismo, incluyó a delegados del gobierno del estado de Coahuila, del Congreso del estado de Coahuila, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del Distrito Federal, Poder Judicial, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y la Misión Permanente de México ante la ONU en Ginebra.

Los expertos que integran el Comité de la ONU reconocieron los avances con las leyes adoptadas en ese país latinoamericano, aunque advirtieron que aún existen importantes retos por superar para garantizar el respeto de los derechos humanos de los niños.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias