jueves 26, mayo 2022
spot_img

Vecinos de Puntarenas y Guanacaste piden ayuda al Gobierno y a diputados

San José, 21 May (ElPaís.cr)  – Vecinos de la provincia de Puntarenas y Guanacaste, marcharon este jueves por las calles de San José y alzaron su voz para pedir  ayuda a los diputados y al Gobierno para enfrentar diversos problemas en varias comunidades, incluyendo poblaciones costeras.

Entre estos figuran algunos como ordenamiento territorial, déficit de agua, falta de colaboración con los afectados del nemagón y una crisis socio laboral que viven las cooperativas contra algunas empresas privadas de minería.

Freddy Mena León, Presidente del grupo llamado, «Volvamos a la tierra de Abangares», comentó a ElPaís.cr que cruzaron el país para exigirle al Gobierno una solución respecto al ordenamiento de tierras, situación por la que llevan esperando por 12 años.

«Hasta el momento sólo hemos recibido apoyo del Frente Amplio pero esperamos que otras fracciones se sumen a nuestra causa», indicó Mena.

Benito Brenes Jimenez, es un vecino guanacasteco perteneciente a la Junta Directiva de Abangares; quien explicó que existen 10 personas dedicadas a la producción minera que están acaparando el trabajo de todo un pueblo.

Jiménez, indicó que al menos unas 600 familias subsisten de la minería en la zona, pero el problema es que las empresas que se apoderaron de los túneles impusieron sus propia reglas.

«Somos más de mil coligalleros dedicados a la minería, pero no es posible que nos cobren 30 mil colones por semana únicamente por poder entrar a los túneles, y que tras de eso nos quiten el 50% de todo lo que producimos», manifestó este guanacasteco.

Por otra parte, Jean Carlo Bonilla, quien fue uno de los manifestantes que se unió a la solicitud de un Hospital nuevo, comentó que tanto Puntarenas como Guanacaste han sido provincias víctimas del abandono gubernamental.

«Ambas son las provincias de menor desarrollo. Y si bien es cierto el neoliberalismo instalado en todo el país ha afectado principalmente a las partes periféricas de Costa Rica y este tipo de marchas son producto de un despertar ciudadano que ya no quiere ser sumiso ante este modelo político», indicó este manifestante, quien también es parte del frente de lucha puntarenense.

Bonilla expresó que el Presidente Luis Guillemo Solís y todo sugabinete recibió hoy un mensaje que claramente indica que debe voltear su rostro hacia la gente.

Respecto al cúmulo de problemas sociales por las que se marchó hoy, y al mismo tiempo se plantearon algunas posibles soluciones, Bonilla comentó a este medio que lo que más urge en la provincia es un nuevo hospital.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias