martes 30, noviembre 2021
spot_img

Bielorrusia rechaza partes de la Declaración de la Asociación Oriental

Foto de familia de la cumbre UE Asociación Oriental celebrada en Riga (Letonia) hoy, viernes 22 de mayo de 2015. EFE/Valda Kalnina.

Riga, 22 may (EFE).- Bielorrusia expresó hoy por escrito su rechazo a las partes relativas al papel de Rusia en la crisis de Ucrania, en la Declaración final de la cumbre celebrada en Riga entre la UE y las seis antiguas repúblicas soviéticas de la Asociación Oriental.

«En una declaración adicional, decimos que no aceptamos los párrafos (del documento final) que en nuestra opinión contienen mensajes de confrontación dirigidos a una tercera parte», dijo a la prensa, en alusión a Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores bielorruso, Vladímir Makei.

Subrayó, además, que la referencia a la «anexión ilegal de Crimea» contenida en el texto final de la cumbre de Riga corresponde a la Unión Europea, y no a todos los participantes en la cita.

En el documento final se señala que únicamente «la UE reafirma las posiciones adoptadas en la declaración de la cumbre UE-Ucrania del 27 de abril, incluyendo (la referida a) la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol».

Añade que «los participantes en la cumbre reafirmaron sus posiciones sobre la resolución de la Asamblea General de la ONU relativa a la integridad territorial de Ucrania», un texto de condena a Rusia que no fue apoyado por Bielorrusia ni Armenia.

Por otro lado, al referirse a las difíciles relaciones bilaterales entre Minsk y Bruselas, Makei aseguró que los representantes de algunos países de la UE mostraron su disposición a reunirse con él para tratar el levantamiento de las sanciones europeas que pesan actualmente sobre Bielorrusia.

«Es más, incluso ministros de algunos países que siempre han mostrado muchas reservas hacia Bielorrusia, manifestaron el deseo de reunirse conmigo», agregó.

En 2010, centenares de opositores fueron detenidos y varios candidatos presidenciales encarcelados en los violentos disturbios que estallaron en Minsk tras las elecciones en las que fue reelegido el actual presidente, Alexandr Lukashenko.

Poco después, Bruselas aprobó sanciones contra Lukashenko y más de 150 altos cargos de su régimen, que incluyen la congelación de bienes en territorio comunitario y una prohibición de visados de entrada a la UE. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias