miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

Choque armado entre policías y sicarios deja al menos 40 muertos en México

Ciudad de México, 22 may (dpa) – Unas 40 personas murieron este viernes en el oeste de México en un enfrentamiento a tiros entre policías federales y presuntos miembros de un grupo criminal, según informaciones preliminares de fuentes gubernamentales.

El choque armado, uno de los que ha tenido un mayor número de muertos en los últimos años entre fuerzas de seguridad y supuestos criminales, ocurrió cerca de la comunidad de Tinaja de Vargas, en los límites entre los estados de Michoacán y Jalisco.

Las autoridades aún no han dado una versión definitiva oficial de muertos ni de las circunstancias en que se dio el enfrentamiento.

Una fuente gubernamental dijo a dpa que se trató de un intento de emboscada a policías que derivó en un tiroteo con 39 muertos, entre ellos dos agentes, mientras que otras versiones de fuerzas de seguridad hablan de 43 fallecidos, uno de ellos policía.

Según la radio MVS, que citó fuentes de la policía federal, el tiroteo se produjo cuando un convoy policial se trasladó a esa comunidad del municipio de Tanhuato a detener a dos presuntos criminales señalados como autores intelectuales del asesinato de un candidato a alcalde.

De acuerdo con esta versión, fuerzas especiales de la policía iban a detener a los primos Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, jefes del cártel de Los Guerrero.

El jueves, la fiscalía de Michoacán los había señalado como los autores intelectuales del asesinato del aspirante a la alcaldía de Yurécuaro por el partido de izquierda Morena, Enrique Hernández, que tuvo lugar el 14 de mayo.

El procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, dijo que el móvil del homicidio fue un pleito con Hernández por el control y administración ilegal de un banco de arena en Tanhuato. Hace un año ya había sido asesinado el alcalde de ese municipio, Gustavo Garibay.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo hoy a radio Fórmula que el enfrentamiento se produjo cuando los policías detectaron «una camioneta sospechosa», desde donde presuntos delincuentes abrieron fuego.

El incidente «después evolucionó porque fueron muchísimos los que estaban atacando», afirmó.

Jara dijo que era «muy probable» que Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en esa zona, estuviera involucrado, pero según MVS los sicarios muertos pertenecían a la organización de Los Guerrero.

La zona fue acordonada para que peritos puedan recoger las evidencias y hacia ahí se trasladaron miembros del gabinete de seguridad federal. Se espera que más tarde haya un pronunciamiento oficial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias