¿Fortalecimiento o debilitamiento del ICE vía regulación?
Proceso de Apertura del Mercado
El Gobierno de Costa Rica reconoció la naturaleza única de la política social costarricense en servicios de telecomunicaciones, impulsada por el ICE, durante más de 40 años. Por ello declaró, expresamente, su compromiso de promover el proceso de apertura fundamentado en los principios del Estado Social de Derecho insertos en la Constitución Política, concretamente aludiendo a los principios de gradualidad, selectividad y regulación, en estricta conformidad con los objetivos sociales de universalidad y solidaridad, y con el compromiso de fortalecer al ICE como operador en un mercado competitivo de telecomunicaciones. Para esto aseguró que el uso de su infraestructura sería adecuadamente remunerada.
Esto se traducía en un reconocimiento al ICE del costo de la red de acceso fija, que no se cubría ni se cubre en su totalidad por la tarifa básica mensual facturada al cliente que usa el servicio telefónico fijo. Este tema aún no ha sido resuelto por el Regulador a pesar de las reiteradas solicitudes que el ICE ha interpuesto ante la SUTEL; y que incluso ha apelado ante la Contraloría General de la República, por el déficit que ha venido ocasionando en sus ingresos desde antes de la apertura del mercado.
Con la apertura de las telecomunicaciones esta situación se agravó, en tanto aparecen nuevos operadores que compiten con el ICE, entiéndase, el ICE carga con este rezago; los nuevos operadores no.
Compromiso con la competencia
El ICE ha venido contribuyendo al proceso de apertura y competencia, por ejemplo: ejecutó el cambio de numeración de 7 a 8 dígitos, devolvió espectro radioeléctrico que hizo posible la entrada de otros actores móviles, definió una oferta de interconexión, contribuyó de manera importante en la portabilidad numérica móvil, entre otras acciones.
Pendientes del Regulador
A la fecha, existen pendientes regulatorios fundamentales, que deben ser atendidos con urgencia si como país deseamos garantizar una sana, sostenible y transparente competencia.
El Regulador debe adoptar un mecanismo de solución financiera al déficit de acceso de la red fija, indispensable para darle sostenibilidad a la red, a los servicios de acceso y servicio universal desplegados por el ICE, obligaciones que mantiene incluso, antes de la apertura.
Análisis de Mercados Relevantes
Una política regulatoria que no solvente las necesidades actuales del mercado, no puede ser efectiva porque introduce distorsiones al mercado. Es precisamente lo que sucede en Costa Rica, donde el único análisis existente de mercados relevantes es del año 2009, lo que por ese solo rezago, distorsiona la realidad de la industria costarricense de las telecomunicaciones en el 2015. La urgencia de que la SUTEL actualice el estudio de los mercados relevantes constituye una premisa impostergable y requisito previo a una declaratoria de competencia efectiva. A propósito del ingreso de Costa Rica al OCDE esta premisa también deviene obligatoria.
En este caso, el orden de los factores sí altera el producto, no es posible hablar de competencia efectiva, sin antes haber definido el mecanismo de financiamiento para solucionar el problema del déficit de acceso; resolver las distorsiones tarifarias (rebalanceo tarifario, propuesta tarifaria por descarga para el servicio de datos móviles postpago, etc.); la revisión y actualización de los mercados relevantes de telecomunicaciones, así como la definición de los Operadores con Posición Significativa de Mercado (OPSM) en cada uno de ellos.
Oficina de Prensa Instituto Costarricense de Electricidad
Y los datos de la negociacion con las transnacionales $$ ? Siguen siendo conficenciales ?