jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Microfranquicias llegan a La Carpio para potenciar desarrollo de familias

San José, 25 May (Elpaís.cr) – Con el objetivo de generar oportunidades de empleo, el Gobierno de la República anunció este lunes que desarrollará en la comunidad de La Carpio, el modelo empresarial de “Microfranquicias”, que busca impulsar la creación de negocios sostenibles que brinden oportunidades de crecimiento económico y social a al menos 60 familias.

Este proyecto es la iniciativa de Costa Rica para sumarse al proyecto “Emprende una Microfranquicia para una Vida Mejor”, gracias a la Cooperación Alemana (GIZ), dentro del Programa Facilidad, quien se encargará de  transferir esta metodología, que también se implementará en Honduras y Guatemala y la cual se replicará en posteriores etapas en otras comunidades vulnerables del país.

Las Microfranquicias son un modelo de negocio validado en el mercado, replicable y que posee un menor riesgo debido a su estandarización y acompañamiento lo cual lo hace compatible con la base social para la superación de la pobreza y la generación de empleo digno.

Para esta primera etapa se elegirán seis empresas que ofrecerán franquicias de su negocio a 30 franquiciados que generarán al menos dos puestos de empleo cada uno. De esta forma, podrán ser beneficiadas 60 familias de la zona, lo que representa aproximadamente 240 personas en la Comunidad.

Se espera que para el segundo semestre del 2016 se inicie la apertura de los negocios, según informó la vicepresidente de la República, Ana Helena Chacón en la inauguración del evento.

El programa se enmarca dentro de un trabajo integral de intervención en la Carpio que se lleva a cabo desde la segunda vicepresidencia de la República y que lidera el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“Es tarea de este Gobierno hacer accequible para todos los ciudadanos, las herramientas para la generación de riqueza y mejoramiento de la calidad de vida y este es uno de esos instrumentos probadamente válido. Las Microfranquicias es una de las múltiples acciones que está impulsando la administración Solis Rivera, la cual está enfocada especialmente, en ayudar a microempresarios que serán dotados de los conocimientos y el acompañamiento para una mejor resultado empresarial”, destacó el ministro de Economía, Welmer Ramos.

“En el concepto de Microfranquicias hay un enfoque de economía solidaria, pues con pequeños y exitosos negocios, no se requieren grandes inversiones y se puede beneficiar a grupos sociales con menores posibilidades. El programa Facilidad se desarrolla como un fondo regional abierto para el empleo y la economía, que ejecuta más de 22 proyectos en cinco países de Centroamérica por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo. La cooperación alemana considera a las Mipymes como el mejor instrumento para impulsar el empleo en Centroamérica por lo que apoya iniciativas de emprendedurismo y aumento de la competitividad por innovación en productos y procesos o mediante el mejor uso de los recursos”, dijo el director Residente de la Cooperación Alemana, Juergen Popp.

El MEIC informó que aquellos empresarios que deseen obtener información sobre la posibilidad de microfranquiciar su negocio para este proyecto pueden comunicarse al correo electrónico asesoriapyme@meic.go.cr o al teléfono 2549-1400 extensiones 114 y 121.

Además, a los vecinos de La Carpio que deseen desarrollar un negocio a través de esta propuesta se les comunicará en el segundo semestre del año la forma en la que deben apersonarse para valorar su participación en el programa.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Hay que ver cuales son ciudadanos costarricenses .Parece que los nicas problemasticos de la carpio estan mejor cuidados que la mayoria del pais, para eso quieren mas impuestos(el gobierno)si dicen que aporrtan algo mas que precarios(extranjeros) pueden pagarse todo lo que necesiten no puede CR estar pagando turismo social (chancletudos ucr parce creen en el arca de noe)
    Si trabajan y aportan al pais pagan impuestos ademas de su propia manutencion yo conozco la carpio y hay mucho relajo.(TURSIMO SOCIAL EN MASAS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias