miércoles 19, enero 2022
spot_img

Ministerio Público pide a Brasil sustentar inmigrantes haitianos en Amazonía

Río de Janeiro, 26 may (EFE).- El Ministerio Público de Brasil pidió hoy que el Gobierno se encargue de sustentar y atender a los cientos de inmigrantes, principalmente haitianos, que esperan en refugios en el estado amazónico de Acre por la legalización de su situación en ese país para buscar trabajo en otras ciudades.

El Ministerio Público para el Trabajo en Acre hizo la petición en una demanda civil pública presentada ante la justicia laboral de Río Branco (capital regional) y usó como argumento varios tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la ONU, suscritos por Brasil, según un comunicado del organismo.

La medida busca que el Gobierno federal de Brasil asuma la responsabilidad por el sustento financiero de los refugios en que viven los inmigrantes en Acre, por la atención médica de los extranjeros que llegan enfermos al país y por su traslado hasta las ciudades que necesitan de mano de obra y que contratan inmigrantes.

La demanda también exige que el Gobierno combata el tráfico internacional de trabajadores y reprima a los llamados «coyotes» que se aprovechan de los inmigrantes, y que pague una indemnización de 50 millones de reales (unos 16,7 millones de dólares) como compensación por daños colectivos por su omisión ante el problema.

Los recursos, según el comunicado, están destinados a promover políticas públicas de acogida a los inmigrantes en Acre, estado brasileño en la frontera con Perú y Bolivia, al que en los últimos años han llegado miles de extranjeros, principalmente haitianos y de algunos países africanos, que buscan trabajo en Brasil.

El jefe del Ministerio Público para el Trabajo en Acre, Marcos Cutrim, explicó que las investigaciones del organismo han permitido establecer que los inmigrantes que llegan a Acre tras pasar por países como Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia son víctimas de organizaciones criminales que explotan sus necesidades.

«Por su situación de penuria estos inmigrantes son presas fáciles de explotadores sin escrúpulos que actúan tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino», según Cutrim.

De acuerdo con el funcionario, es necesaria una acción del Gobierno y la aplicación de políticas de protección para ponerle fin a esa situación.

El Gobierno, según la demanda, «tiene el deber fundamental de promover políticas públicas de asistencia al trabajador inmigrante, que se traducen en aportes financieros, para cumplir obligaciones previstas en la Constitución y en el derecho internacional».

Según estadísticas de la gobernación de Acre, entre 2010 y marzo de 2015 han llegado a este estado en la Amazonía brasileña cerca de 36.000 inmigrantes extranjeros, de los cuales 32.783 son haitianos.

Estos inmigrantes se hacinan en los albergues dispuestos por el estado de Acre, mientras el Gobierno brasileño legaliza su situación y los autoriza a viajar a las ciudades que les ofrecen empleo.

El Ministerio Público alegó que el principal albergue atiende actualmente a unos mil inmigrantes pese a su capacidad para 200 personas, y que ya se han registrado casos en que estos trabajadores son rescatados de situaciones análogas a la esclavitud.

«Tenemos una situación de calamidad humanitaria entre los inmigrantes que ingresan al territorio brasileño en busca de trabajo por la frontera de Acre. El Gobierno brasileño aún no dio un paso para solucionar esta crisis migratoria», alegó Cutrim. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias