sábado 29, enero 2022
spot_img

Seleccionador uruguayo reclama calidad para definir cupos mundialistas

Montevideo, 26 may (dpa) – El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, opinó que a la hora de definir los cupos mundialistas para cada confederación habría que tomar en cuenta la calidad y no tanto la cantidad de miembros.

Ante los rumores de que Sudamérica podría perder media plaza, Tabárez criticó a quienes argumentan que el continente tiene diez miembros y dispone de cuatro plazas y media, casi el 50 por ciento.

Pero «los que hablan de porcentajes de países que clasifican respecto del total es una consideración que toma en cuenta la cantidad y no la calidad», advirtió Tabárez en rueda de prensa.

El ‘Maestro’ recordó que este tema «se viene discutiendo desde que se creó el sistema, hasta que se empezó con la idea de reducirlo».

La decisión podría adoptarse en el próximo Congreso de la FIFA, que arrancará el viernes en Zúrich, y al cual asisten las máximas autoridades del fútbol mundial y que, entre otros temas, también decidirá sobre el nuevo presidente de la organización mundial.

Recién después se sabrá cuáles son las reglas y «si se mantiene o se reduce» el cupo. «Aumentar no aumentará y si se disminuye habrá que jugar con esas reglas», admitió Tabárez.

Uruguay siempre aprovechó ese medio cupo en las definiciones, particularmente para estar en los Mundiales de Corea/Japón, en el 2002, de Sudáfrica en el 2010 y de Brasil en el 2014, ya que terminó en la quinta posición de las eliminatorias sudamericanas y disputó un repechaje con un rival de Oceanía o de Centroamérica.

Para el técnico de Uruguay «gestionar un posible medio cupo a cambio de regatear más la cesión de los jugadores (que juegan principalmente en el exterior) es un ataque por la espalda a los países tercermundistas».

«Los campeonatos del mundo se basan en que estén las mejores estrellas. Esa es la gran riqueza de los campeonatos del mundo y la FIFA no puede perder de vista que es la que le da gran poder de convocatoria a los mundiales», agregó.

Si los jugadores «no son cedidos con suficiente antelación no se puede preparar medianamente un equipo para competir» en su mejor nivel y con sus mejores figuras. «Pregunto cómo se preparará un equipo disminuyendo el nivel de aspiraciones», dijo Tabárez.

La eventual negociación del medio cupo a cambio de disminuir los días de liberación de los futbolistas fue un rumor que, sin embargo, «me espantó un poquito, por lo que significaría dar esa concesión», completó el entrenador uruguayo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias