sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Ex Viceministros de Cultura achacan fracaso del FIA a Elizabeth Fonseca

San José, 28 May. (ElPaís.cr) – Los ex viceministros del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Luis Carlos Amador Brenes y José Alfredo Chavarría Fennel, manifestaron la noche de este miércoles ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que lo sucedido con la realización del Festival Internacional de las Artes (FIA), es responsabilidad de la Ex Ministra de esta cartera, Elizabeth Fonseca.

Ambos ex jerarcas comparecieron ante este foro legislativo, para explicar su participación en relación con la organización de dicho festival, y brindar detalles sobre las posibles irregularidades que llevaron al fracaso de esa actividad. En ésta, los dos coincidieron en que la mayor culpa debe recaer sobre Fonseca.

Amador, el primero que expuso sus ideas, manifestó que sus funciones eran facilitar los procesos de contratación, que gestionaban las diferentes áreas del ministerio, realizar los inicios de contratación con las especificaciones técnicas emanadas de las diferentes áreas e ingresar las solicitudes de pedido a COMPRARED, para revisión y aprobación del jefe de la Proveeduría institucional.

“Cabe también hacer referencia sobre la delegación expresa que hizo la señora ministra, acerca de las responsabilidades de ejecución  del FIA, en la cual quedó manifiesto y documentada en un oficio, ahí quedó claro y establecido que la supervisión y fiscalización del CEPAC fue delegada en el señor José Alfredo Chavarría, viceministro de Cultura, en coordinación con el señor Inti Picado, y que en ningún momento se citó a mi despacho o mi persona como responsable directo del CEPAC”, aclaró.

Sin embargo, reiteró que la función del Viceministro administrativo es tramitar el inicio de las contrataciones, no planificar ni ejecutar ni aprobar, ni producir, ni supervisar ni fiscalizar las actividades del CEPAC.

“Dentro de las funciones del Centro de Producción Artística y Cultural  (CEPAC)  dice que es tramitar con el Departamento de Proveeduría del ministerio contratación de bienes y servicios que se requieran de acuerdo a los procedimientos de la Ley de Contratación Administrativa, recomendar los grupos artísticos y también la preproducción del festival de las artes 2015 será responsabilidad del Ministerio de Cultura, a través del CEPAC, es por ende que mi despacho era tramitar el inicio de las contrataciones, nada más”, aclaró Amador.

Por su parte, José Alfredo Chavarría Fennel, explicó que sus funciones eran supervisar en coordinación con Inti Picado, las actividades y producciones de Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura, en este sentido el compromiso tal y como lo indica la Ley General de Administración Pública, el Viceministro será el superior jerárquico inmediato del todo el personal del ministerio.

Picado manifestó que la información dada por los viceministros no en su totalidad fue exacta, y que en algunas ocasiones pareciera que esto solo se trata de quitarse la culpa.

“Dirigir y coordinar las actividades internas del ministerio sin perjuicio de las potestades del Ministro al respecto, por lo que desde un principio estuvo claro que la toma de decisión final en el CEPAC, estaría a cargo de la señora ministra con forme lo establece el decreto de creación del CEPAC”, apuntó Chavarría.

Los viceministros le indicaron a la comisión que la investigación abierta no les dará un veredicto muy distinto al que se expuso esta noche, ya que desde su perspectiva la culpable del «FIASCO», es Fonseca.

Ante estas explicaciones, los diputados de la comisión señalaron en un tono casi burlista que la frase “esto no me toca a mí”, ha sido imperante en todas las comparecencias relacionadas al FIA, por lo que según el criterio legislativo este festival se ha convertido en un caos “sin culpables”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias