lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Expresidente Uribe pide que lo investiguen por supuestas amenazas a exjefa del DAS

Bogotá, 27 may (dpa) – El expresidente y senador Álvaro Uribe pidió el martes a la Corte Suprema de Justicia que lo investigue a raíz de las declaraciones que un fiscal hizo sobre los presuntos planes que estaría haciendo el exmandatario para asesinar a la exjefa del servicio secreto colombiano María del Pilar Hurtado.

Uribe, líder del partido de derecha radical Centro Democrático y principal opositor del gobierno de Juan Manuel Santos, se refirió durante una plenaria en el Congreso a ese tema y a las declaraciones de María Parra, fiscal que participó en el proceso de Hurtado, quien fue condenada a 14 años de prisión por un caso de espionaje.

«La fiscal (Parra) ha dicho, y con rabia, que quien está detrás de este plan siniestro es Álvaro Uribe Vélez, lo que me obliga a pedir esta investigación», sostuvo el expresidente, que gobernó entre 2002 y 2010.

«Es muy importante que al investigarme se mire también qué grado de prevaricato hubo en ese proceso que terminó con la condena de la doctora María del Pilar Hurtado y del doctor Bernardo Moreno (exsecretario de Presidencia)», agregó Uribe al referirse a lo dicho por Parra, quien no nombró al senador.

Hace dos semanas, la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto), quien realizó desde esa entidad seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y líderes políticos durante el gobierno de Uribe, denunció presuntas amenazas de muerte que estarían siendo investigadas por la Fiscalía.

La exdirectora del organismo, que fue desarticulado por el gobierno de Santos a raíz del escándalo de espionaje, pidió a las autoridades protección por medio de la asignación de una unidad policial como lugar de reclusión.

A finales del mes pasado, la Corte Suprema de Justicia condenó a la exdirectora del DAS por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

El espionaje se conoció en 2009, cuando una revista reveló que el DAS, organismo que dependía directamente de la presidencia, había incurrido en interceptación de comunicaciones y seguimientos de personas que criticaban al gobierno de Uribe.

Tras la revelación, Hurtado huyó hacia Panamá y allí logró permanecer bajo el asilo que le concedió el expresidente de ese país Ricardo Martinelli. No obstante, a principios de este año la exfuncionaria se entregó a las autoridades después de que la Interpol emitiera una circular roja en su contra.

Durante la permanencia de Hurtado en el vecino país, cerca de 20 exfuncionarios del DAS fueron condenados por el caso, entre ellos el exdirector de inteligencia Carlos Arzayús, Jorge Alberto Lagos, exjefe de contrainteligencia, y Fernando Tabares, oficial retirado de la Fuerza Armada.

Aunque testimonios recolectados por la Fiscalía general han asegurado que la cabeza del espionaje era el expresidente Uribe, éste ha negado en reiteradas ocasiones su participación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias