domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Trabajo y Gobernación firman acuerdo para potenciar asociaciones comunales

San José, 28 May (Elpaís.cr) – El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS,) y el Ministerio de Gobernación y Policía firmaron un convenio de cooperación que busca facilitar a las Asociaciones de Desarrollo Comunal la solicitud de recursos para desarrollar proyectos de interés comunal  al programa PRONAE 4X4.

Esta  alianza se concretó con la firma de una Carta de Entendimiento entre ambos Ministerios en una actividad que contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y la Primera Dama de la República Mercedes Peñas.

De acuerdo con el convenio, la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO) proveerá  recursos para obra comunal y PRONAE subsidios temporales para la mano de obra que desarrolle los proyectos de bien público y que se coordinan a través de diferentes asociaciones intermediarias.

El Presidente Solís, destacó que «esta alianza estratégica entre ministerios e instituciones es vital  para priorizar e  impulsar los proyectos e ideas productivas que lleven desarrollo a las comunidades, como capacitación laboral y obras de infraestructura comunal”.

Tras la firma se realizó la actividad denominada Formulación de Proyectos PRONAE 4X4 en donde se expuso a alrededor de 50 Asociaciones que ya cuentan con proyectos aprobados por DINADECO para obra comunal,  los objetivos, requisitos y procedimientos para acceder a los recursos del PRONAE.

“El Gobierno ha priorizado las metas para el PRONAE 4X4 dentro de su Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 tanto como en la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, con el objetivo de brindar atención a más de 33.300 personas en condición de desempleo, pobreza o pobreza extrema pertenecientes a las mismas comunidades en donde se gestan las actividades enmarcadas en cada proyecto. Esto implica una dotación importante de recursos financieros por parte del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, lo que prácticamente resulta el doble de inversión en relación con años anteriores”, destacó el Ministro de Trabajo, Víctor Morales.

Para el año en curso el MTSS dispone de 5.217 millones de colones dirigidos en su totalidad a las personas beneficiaras.

“El Presidente de la República definió en el “Plan Rescate 2014-2018” como uno de los tres pilares para rescatar Costa Rica es el crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos, y por esta vía la reducción de la pobreza y la desigualdad. En concordancia con ese planteamiento, es que firmamos este acuerdo para fomentar proyectos comunales con la clara determinación de reforzar y articular servicios de empleo, promover la generación de empleo de calidad mediante el establecimiento de alianzas intersectoriales”, señaló el Ministro de Seguridad y Gobernación, Gustavo Mata.

«Esto es un convenio que está acorde a las líneas de trabajo del Gobierno de la República, de canalizar los esfuerzos y recursos de las distintas instituciones para afectar positivamente el desarrollo de las comunidades.  La intención es potenciar todas estas posibilidades, para facilitar el acceso al financiamiento de empleo para que en las comunidades se pueda utilizar mano de obra que está desempleada, apoyando proyectos de infraestructura que las asociaciones quieran impulsar», puntualizó además, la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Banco Popular, que señaló poner a disposición recursos para financiar este tipo de encuentros comunales, para generar información de calidad sobre los servicios que se brindan en el marco del Programa.

El Programa Nacional de Empleo (PRONAE 4X4) del Ministerio de Trabajo y Seguridad, impulsado por el Banco Popular, es una herramienta que promueve el desarrollo de las comunidades y las personas, mediante apoyo económico temporal de transferencias condicionadas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias