domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Costa Rica podría contar con sistema de alerta en caso de desaparición de menores

San José, 29 May (ElPaís.cr) – Con 40 votos a favor y uno en contra, los diputados aprobaron en su trámite de Primer debate, el expediente 19356 Ley de Creación del Sistema de Alerta para la Protección de la niñez costarricense, ante varios asesinatos y desaparición de menores.

Los diputados, manifestaron este jueves que el sistema tendrá un funcionamiento integral e interinstitucional en caso de rapto o desaparición de algún menor.

El diputado Fabricio Alvarado, proponente de la iniciativa, manifestó que, «me embarga una satisfacción, al poder darle a los costarricenses un mensaje, que en la Asamblea Legislativa se puede llegar a acuerdos importantes en temas necesarios, especialmente como este proyecto que es a favor de los infantes».

El socialcristiano, Humberto Vargas, dijo que con este proyecto se podrán evitar algunos casos lamentables, entre estos mencionó el de un niño asesinado y de una niña maltratada en Upala, Alajuela.

“La investigación sobre la desaparición de cualquier niño o niña debe ser atendida en forma inmediata y eficiente por las autoridades correspondientes, cada minuto que pasa desde la sospecha de su desaparición es realmente importante, con una adecuada e inmediata acción será posible evitar trágicas consecuencias para los menores desaparecidos”, expreso el diputado Vargas Corrales.

El Jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, coincidió con la opinión de Rafael Ortiz, Presidente del Congreso en decir que es vital contar con un sistema de alerta de este tipo y que no comprende como Otton Solís Fallas siendo de la bancada oficialista de opone a un proyecto como este.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Otón Solís, quien fue el único opositor al proyecto señaló que este es innecesario, ya que abre un Portillo a una burocracia bien conformada, debido a que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) puede hacer esta labor sin hacer una ley, para llevar a cabo lo que pretende el proyecto.

«No me parece correcto hacer un proyecto de ley para que se coordinen instituciones y armen un sistema de coordinación, eso por más principio de legalidad no está prohibido para las instituciones, sino que es obligación con el fin de cumplir con los fines que las leyes les asignan hacer todo lo que haya que hacer y coordinar con otros entes públicos, es lo mínimo» aclaro Solis.

Varios diputados cuestionaron a Solís luego de la votación de este jueves, sin embargo la iniciativa aún deberá ser sometida a segundo debate.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias