lunes 24, enero 2022
spot_img

Hacienda busca maneras de aumentar controles contra el contrabando

San José, 28 May (ElPaís.cr) – El Viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez Garro asistió a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para exponer la importancia del expediente 19407 que busca sancionar y aumentar los controles contra el contrabando en todos sus ámbitos.

Dentro de la iniciativa se busca establecer sanciones administrativas y penales más drásticas ya que este se ha vuelto un problema en volumen y sofisticación, que ha permitido a bandas de narcotraficantes dedicarse a este tipo de delito.

“Con el contrabando se destruyen negocios formales genera problemas de empleos y afecta la recolección de impuestos”, acotó el funcionario.

El Viceministro señaló su preocupación ya que se ha dado un aumento en el  mercado de falsificación de medicamentos algunos de ellos hechos de forma artesanal.

Según dijo el jerarca y con lo que coincidieron los legisladores, la parte más problemática del contrabando se da en ámbitos como licores, medicamentos,  textiles, cosméticos,  perfumes,  accesorios de uso personal y cigarrillos.

Como ejemplo cito que se han contrabandeado 1,350 mil cigarrillos generando una evasión cercana a los $36 millones por año y 100 mil cajas de licor con pérdidas cercana a los $20 millones anuales.

“Hace unos años la actividad de contrabando era de gente que cruzaba la frontera, traía pequeñas cantidades de productos y la distribuían en comercios de muy  poco alcance, por lo que si bien es cierto el daño fiscal no era tan significativo, pero resulta que con el pasar del tiempo se han creado bandas o grupos organizados que han encontrado en el contrabando una manera de vivir”, acotó el Viceministro.

Rodríguez Garro mencionó que la investigación de esta actividad ha demostrado que inclusive algunos grupos optan por vías de ingresar productos más complejos. Además manifestó que el marco legal sanciona menos fuerte a un contrabandista que a un narcotraficante, por lo que el accionar se ha disparado en los últimos diez años.

“Si nosotros le diéramos un espacio tan grande al narcotráfico como se le da al contrabando, en el que una mercancía de hasta $50 mil no está penado por ley, sería imposible detener el aumento; porque todos se atreverían a correr el riesgo”, explicó Garro.

La propuesta contempla una reforma al artículo 213 de la Ley General de Aduanas para incluir la figura del contrabando fraccionado y también reducir el umbral de punidad de $50 mil a $10mil y se establecen penas de entre 3 a 10 años de cárcel por delitos aduaneros.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias