domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Gobierno aclara confusión sobre proyectos de temas municipales

San José, 29 May (ElPaís.cr) – Los ministerios de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo y Planificación (Mideplan), aseguraron que hay confusiones en la Asamblea legislativa en el marco de la discusión y análisis lde dos proyectos de ley que tienen como fin fortalecer a los Gobiernos locales.

Aunque ambos tienen que ver con temas municipales, el Gobierno asegura que esta mezcla errónea ha generado confusión en la ciudadanía.

Por un lado, explicó que el proyecto 18.001 lo que busca es transferir competencias y recursos a las municipalidades para ampliar y dar mantenimiento a la red cantonal vial; mientras que por otra parte, el proyecto 19. 957 propuesto por el Partido Liberación Nacional (PLN), pretende destinar el 10% del presupuesto nacional a las municipalidades.

En relación con la iniciativa presentada por el Gobierno, los recursos económicos por un equivalente al 1.5% del presupuesto nacional, se van a transferir en un período de tres años: en el 2016 se transferirá el 0,5% que corresponde a ¢21 mil millones: para el año 2017 el 1% que corresponde a ¢42 mil millones y para el año 2018 un 1.5% corresponderá a ¢63 mil millones.

El Ministerio de Hacienda aclaró este viernes mediante un comunicado de prensa que los fondos que se destinarán a los Gobiernos locales mediante la iniciativa de ley 18.001, son recursos recolectados mediante la ley de combustibles avalada por la Asamblea Legislativa tiempo atrás, por lo que esta transferencia no genera un desbalance fiscal.

A diferencia de esto, la cartera indicó que la evasión de impuestos, la poca cultura en materia tributaria y actividades como el contrabando son las que fortalecen el déficit fiscal en el país.

El Poder Ejecutivo solicitó a los diputados no confundir el proyecto oficialista con el del PLN, ya que aunque tienen puntos en común, son mediante vías de funcionamiento distinto.

Desde CasaPresidencial, informaron que respecto al fortalecimiento de la red cantonal vial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se encargará de la dirección como en otras ocasiones, mientras que los Gobiernos locales y los Consejos Municipales deberán “programar, planear, diseñar, administrar y ejecutar”.

Cabe destacar, que aparte de esta iniciativa presentada en la corriente legislativa,  las municipalidades reciben apoyo financiero del Banco Interamericano del Desarrollo, por lo que el Poder Ejecutivo considera que las municipalidades deberán aumentar su capacidad de acción en el ámbito infraestructural.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias