domingo 5, diciembre 2021
spot_img

PAC señala que caso de Li es un ejemplo de fallas en financiamiento electoral

San José, 29 May (ElPaís.cr) – El Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que los aportes de Eduardo Li al Partido Liberación Nacional (PLN), durante campaña son una muestra de las fragilidades del actual sistema.

Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), y 13 dirigentes más de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), están inmersos en un supuesto caso de corrupción mafiosa, cobro de sobornos y blanqueo de dinero, según las autoridades judiciales de Estados Unidos que los reclama para procesarlos penalmente.

Para el legislador Franklin Corella, estos aportes económicos son una alerta clara que debe haber un cambio el paradigma de funcionamiento electoral costarricense.

Corella pidió cerrar estos portillos que permiten ingresar capital ilícito en dichas campañas.

«Una persona acusada de aceptar sobornos y lavar dinero entregó a un partido político, sin ningún problema, 55 millones de colones. Es necesario que cerremos los portillos para evitar que los capitales ilegales sean protagonistas indeseables de nuestra democracia», indicó Corella Vargas.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indicó que al menos por el momento no se han encontrado irregularidades relacionadas a dicha donación millonaria, y que no existe ningún procedimiento abierto aunque si aclaró que se está dando seguimiento al caso.

Li únicamente ha sido donador del PLN, al menos de forma registrada, y aparte de los 55 millones dados el año anterior, en el 2013 donó 5 millones de colones.

Además, el costarricense involucrado en el sonado caso de la FIFA, compró un certificado de serie B al PLN por 45 millones de colones, aunque según indicó el TSE la serie B normalmente no se paga porque existe un gran riesgo de no recuperar el dinero prestado.

Este congresista indicó que solicitará a la Comisión de Reformas del Estado priorizar esta discusión, y posteriormente la aprobación de iniciativas que fortalezcan la transparencia del financiamiento de los partidos.

«La Comisión de Reformas al Estado debe priorizar las iniciativa que ya se encuentran en la corriente legislativa para transparentar la contabilidad de los partidos, para eliminar los bonos de deuda política, para crear una fiscalía especializada en delitos electorales y otros proyectos similares», manifestó el congresista del PAC, Corella Vargas.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Siento envidia de España, cuando leo en la prensa las muchas acusaciones ante los Tribunales de Justicia de los corruptos. Esa nación, por una razón u otra, ha demostrado una voluntad de «limpiar su imagen» de país corrupto. No que Mariano Rajoy y su planilla no estén bien pringados por los escándalos. Hasta ahora Rajoy se ha blindado bien de salir muy salpicado por los muchos personajes de su partido que han ido cayendo, antes las acusaciones judiciales por corrupción. ¡Pero, mucho se está haciendo para limpiar la administración pública de la corrupción! Dramático contraste con nuestra nación, donde aquí, nada pasa. Nadie es acusado, nadie va ante los Tribunales, la indolencia y la alcahuetería son la tónica que nos caracteriza. La revolución electoral pacífica que protagonizó el electorado tico en las últimas elecciones, fue traicionada. Tal y como dijo Maurice Merleau-Ponty: «Las revoluciones son verdaderas como movimientos sociales; falsas como regímenes».

  2. Este vivillo de Eduardo Li es otro de los pupilos de las enseñanzas macabras del Gran Maestro Nobel Corrupto, su Hermani-Tiesto y del Partido Letrina Nauseabunda (y sus satélites: los libertinos, el pusc y los 4 hijos de Dios Belzebú).

  3. El infiernillo de EEUU sabía sobre esta corrupción hace tiempo, hasta ahora se destapó el asunto ,por la votación a la expulsión de Israel de la FIFA ,miren aqui…. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=199377 ….. sabemos quién gobierna en EEUU,(el sionismo) jamás van a permitir que expulsen a sus amos, este destape es también una manera de evitar que el próximo mundial sea en Rusia, y hablando de Eduardo Li, si cometió corrupción , pues que se pudra en la cárcel , al ambicioso hay que castigarle ,y que bueno que se destapo este asunto por que ya sabemos de que delincuentes provienen las donaciones de la mafia del PLN,como dicen los ticos tomen chichis….excelente articulo de hoy …gracias mi querido periódico EL PAÍS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias