domingo 16, enero 2022
spot_img

SUTEL sanciona al ICE por «prácticas monopolísticas»

San José, 29 May (Elpaís.cr) – La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), sancionó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tras acusarlo de «realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en el mercado nacional durante los años 2011 y 2012».

Según la sanción de SUTEL, el operador y proveedor estatal de servicios de telecomunicaciones deberá cancelar una multa por concepto de “infracción muy grave” del 0,58%, es decir, de ₡2.157.826.200,00, sobre sus ingresos brutos en telefonía móvil, obtenidos durante el período fiscal anterior a la práctica anticompetitiva, osea 2010, «según los criterios de valoración establecidos en los artículos 67, 68 y 70 de la Ley General de Telecomunicaciones N° 8642».

Asimismo, SUTEL ordenó al ICE «abstenerse de realizar promociones en las cuales tenga una rentabilidad negativa, donde abuse de su poder dentro del mercado para obstaculizar la entrada o generar la salida de otros operadores.  Además de no llevar a cabo en lo futuro ninguna otra práctica anticompetitiva».

“Esta decisión del Consejo de la SUTEL, tal como lo señala la Ley General de Telecomunicaciones y el Reglamento del Régimen de Competencia en Telecomunicaciones fue establecida para evitar prácticas comerciales que limiten el desarrollo del mercado en perjuicio de los usuarios”, señaló Gilbert Camacho, Presidente del Consejo de la SUTEL.

El desarrollo de «las prácticas monopolísticas anticompetitivas» que la SUTEL achaca por al ICE ocurrió durante la realización de la promoción Chip Extremo” en el servicio de telefonía móvil prepago, la cual se realizó por un período de 2 años y que para la Superintendencia tuvo efectos anticompetitivos durante 4 meses.

«Este tipo de promoción generó lo que se conoce como la práctica de “estrechamiento de márgenes”, la cual perjudica la competencia en el mercado, ya que si las empresas competidoras hubiesen querido igualar la oferta en el período señalado, habrían incurrido en pérdidas económicas», aseguró la institución reguladora.

La SUTEL ordenó que los recursos obtenidos a través de la multa establecida por la SUTEL deberán ser trasladados al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), el cual lo deberá invertir en programas y proyectos de telecomunicaciones, en aplicación del principio de servicio y acceso universal para el beneficio de los usuarios y poblaciones vulnerables.

El resultado de este proceso de investigación responde a una denuncia interpuesta por la empresa Telefónica, dueña de Movistar, en diciembre de 2011, que derivó en un procedimiento administrativo en el cual la Superintendencia de Telecomunicaciones contó con el criterio de la Comisión para promover la competencia (COPROCOM).

«El ICE contará con un plazo de 3 días hábiles a partir de la notificación oficial de la Superintendencia de Telecomunicaciones para presentar un recurso de revocatoria sobre la resolución de la SUTEL, tal como lo estipula el artículo 345 de la Ley General de la Administración Pública», finalizó la Superintendencia.

La SUTEL es la institución pública encargada de la regulación telecomunicativa, creada después de que se aprobara la apertura de este sector con la aprobación del TLC con Estados Unidos.

El ICE en un comunicado informó que apelará la decisión de la SUTEL, una institución que el movimiento social costarricense ha acusado de practicar políticas para favorecer a las empresas transnacionales que compiten en el mercado celular costarricense.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. SUTEL otros vende patria ,que favorecen a los saqueadores TLC de EEUU, por eso yo solo consumo de lo nuestro…si que el hice apele, creo que por ser nacional tiene mas derecho ,no faltaba mas.

  2. SUTEL otros vende patria ,que favorecen a los saqueadores TLC de EEUU, por eso yo solo consumo de lo nuestro…si que el ICE apele, creo que por ser nacional tiene mas derecho ,no faltaba mas.

  3. Eso no es más que una pequeña muestra de la labor encomendada a este costoso y burocrático ente »regulador», creado por y para las mafias que se están apropiando de toda empresa pública exitosa de Costa Rica. Parece ser que La Sutel o suprema administración de las telecomunicaciones, fue creada para proteger intereses foráneos. Como lo revelan a diario los testimonios de miles de usuarios que preferimos lo nacional, quienes vamos a las tiendas a recargar nuestro móvil y nos dicen que sólo brindan servicios de Claro y Movistar.¿No es evidente el boicot que le hacen estas deficientes empresas al ICE?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias