martes 30, noviembre 2021
spot_img

EE.UU., Costa Rica y Honduras, al rescate de tortugas en honor a líder asesinado en Limón

Miami (EE.UU.), 30 may (EFE).- Ambientalistas estadounidenses emprenderán a partir de este domingo una campaña para resguardar los huevos de tortugas en playas de Florida, y también en Honduras y Costa Rica, en honor a Jairo Mora Sandoval, ecologista costarricense asesinado hoy hace dos años por proteger a esta especie marina.

Con patrullajes y jornadas educativas, la llamada «Operación Jairo» recorrerá los pasos del ecologista en la playa de Moín, lugar que solía vigilar en el Caribe costarricense y donde fue asesinado en 2013, al parecer por una banda que se dedicaba a saquear nidos de tortugas.

Sea Shepherd Conservation Society busca con esta campaña salvar la mayor cantidad de crías durante la temporada más alta de anidación e incubación de las tortugas marinas.

En Costa Rica, la «Operación Jairo» busca proteger hasta septiembre las tortugas laúd de la caza furtiva, la mayor amenaza que enfrentan.

De igual forma, en Honduras la campaña enfocará en las tortugas boba que enfrentan el riesgo de desaparición y, por ello, en este país es ilegal la comercialización de huevos y carne de este reptil.

En estas naciones ambas especies de tortugas son apetecidas y consideradas incluso un manjar, mientras que la concha es usada con fines decorativos y le atribuyen también poderes curativos.

Las tortugas marinas a menudo también quedan atrapadas accidentalmente en operaciones de pesca y muchas mueren a causa de la ingestión de plástico y otros desechos.

Estas peligros han propiciado que seis de las siete especies de tortugas marinas se hallen al borde de la extinción, y en promedio, sólo una de cada 1.000 crías llegan a la edad adulta, según señaló Sea Shepherd Conservation Society.

En el sureste de Florida, las tortugas no enfrentan la caza furtiva, pero sí la desorientación debido a la luz artificial.

La iluminación a lo largo de las playas, con zonas residenciales y turísticas, hace que las crías se desorientan cuando salen del huevo colocado fuera del agua, y pueden perderse y morir en su camino hacia el océano, ya sea por deshidratación o aplastadas por los vehículos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias