martes 30, noviembre 2021
spot_img

La prensa del mundo destaca triunfo de Blatter pese al escándalo

Zúrich, 30 may (dpa) – Los medios de todo el mundo destacan hoy la reelección del suizo Joseph Blatter como presidente de la FIFA, a pesar del escándalo de corrupción que rodea al ente rector del fútbol.

Los diarios alemanes se mostraron muy críticos por la votación que le dio a Blatter cuatro años más de mandato al frente de la FIFA. «Un día negro para el fútbol», titula el «Bild», el diario más leído de Alemania en una portada de fondo negro con un gran balón. «¡Debieran tener vergüenza por esta elección!»

Para el «Süddeutsche Zeitung», «La corrupción sólo puede ser combatida con tolerancia cero (…) Nadie puede esperar que el autoritario Blatter cambie de parecer».

«Corrupción – El sistema Blatter», tituló en su portada el semanario «Spiegel», con una foto del suizo. «La FIFA, la federación deportiva más importante del mundo, está bajo sospecha de corrupción desde hace décadas. Ahora investigan la secretaria de Justicia de Estados Unidos y el FBI por crimen organizado. Por fin. Los funcionarios no se merecían otra cosa», añade la publicación.

Para el inglés «The Guardian», «Blatter ha sobrevivido porque existen demasiados intereses vinculados no sólo al sistema que él preside». En esos intereses, que van «más allá más allá de las comisiones y la corrupción de los individuos», el diario enumera el apoyo de muchos estados a través de subsidios a las federaciones nacionales.

En un tono similar se manifestó «The Washington Post»: «¿Por qué florece la corrupción en el mundo del fútbol? Porque que pueden. Sólo alcanza con mirar la carrera del presidente/dictador de la FIFA, Joseph Blatter, quien fue elegido para un quinto mandato en el cargo el viernes, incluso durante las detenciones».

El francés «Le Figaró» apunta a lo que viene. «Ahora que el escándalo salió a la luz ,no puede seguir así. Pero hay que ser ingenuo para creer que la FIFA encontrará transparencia de hoy para mañana. El poder judicial internacional, la policía y la política deben jugar ahora», afirma el diario galo.

Una de las portadas más osadas fue la del holandés «AD Sportwereld», que tituló «The GodBlatter, parte V», con un juego de palabras y una imagen del presidente del ente rector que se asemeja a los afiches de promoción de la película «El Padrino», con la foto de Marlon Brandon.

Por el contrario, los diarios españoles no le dieron mayor despliegue a la reelección del suizo. «Blatter sigue, la FIFA no se inmuta», tituló el diario deportivo «Marca» en un pequeño recuadro en una portada dominada por la previa de la final de la Copa del rey.

Similar espacio le dio «As», el otro diario madrileño. «Blatter, reelegido a la segunda tras amenaza de bomba», afirma el matutino. «Ali se retiró después de la primera votación», añade el diario, que además informa que Angel Villar, presidente de la federación española, no votó.

Para los catalanes «Mundo Deportivo» y «Sport» la prioridad también es la Copa del rey y el posible doblete del Barcelona. «Blatter gana por KO: su rival se retira», afirma a pie de página el primero, mientras que el segundo ni siquiera incluye el tema en su portada.

«La FIFA vota más de lo mismo», titula el diario «El País». «Blatter es reelegido para un nuevo mandato al frente del fútbol mundial, pese al escándalo de corrupción que afecta al organismo», añade en su portada.

El diario deportivo brasileño «Lance!» divide la atención entre la elección de Blatter y la ausencia en la votación del jefe de la Confederación brasileña, Marco Polo del Nero, que asegura que no piensa renunciar a su cargo y que no tiene seguridad de haya una cultura corrupta en el fútbol. «A pesar de la crisis instalada, Blatter consigue su quinto mandato como presidente de la FIFA y mantiene el poder hasta 2019», dice el diario.

En Argentina, «La Nación» remarca que Blatter fue reelegido a pesar del escándalo. «La FIFA no cambia», dice en su portada y destaca que la Asociación argentina (AFA) «le retiró el apoyo» al jefe de la FIFA.

Para «Clarín», el más leído del país, «Blatter fue reelecto como si nada hubiera pasado» y resalta que «La AFA, con pelea interna, finalmente votó en contra». Por su parte, «Página/12» ironiza con un «Jajajaja», con una imagen de archivo de un abrazo entre Blatter y el fallecido ex jefe de la AFA, Julio Grondona, exultantes durante un encuentro de 2011. Además asegura que el suizo «resiste cualquier tsunami».

En México, «Excelsior» tituló «No le afecta la corrupción» y habla del «eterno Blatter», mientras que «Reforma» sostiene que la FIFA es «La dictadura perfecta».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias