martes 30, noviembre 2021
spot_img

Alemania llama a Israel y los palestinos a reanudar las negociaciones

Jerusalén/Ramalá, 31 may (dpa) – El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a Israel y los palestinos a realizar más esfuerzos para que se reanuden las negociaciones de paz con miras a la creación de un Estado palestino.

Steinmeier dijo al término de una reunión en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que después de las elecciones celebradas el pasado 17 de marzo en Israel es necesario buscar las posibilidades para «insuflar nueva vida» al proceso de paz, totalmente estancado.

«Por supuesto que no puede durar eternamente. Comprendo que mucha gente en los territorios palestinos tiene la sensación de haber llegado al límite de su paciencia o incluso más allá del límite», declaró el jefe de la diplomacia alemana.

Steinmeier también advirtió de que una nueva escalada militar en la Franja de Gaza sería para ambas partes el peor escenario. El ministro germano se pronunció a favor de que la Autoridad Palestina asuma una mayor responsabilidad en la Franja de Gaza para asegurar una reconstrucción más rápida de este territorio gravemente dañado durante la guerra con Israel de julio y agosto del año pasado.

La Franja de Gaza viene siendo gobernado desde el año 2007 por el movimiento islamista Hamas, rival del partido Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, cuyo gobierno tiene su sede en la ciudad cisjordana de Ramalá.

Netanjahu se declaró dispuesto, en principio, a apoyar una solución de dos Estados (un Estado palestino que coexista con Israel). Sin embargo, subrayó que tienen que existir las condiciones para lograr tal solución, «lo que actualmente no parece ser el caso».

En Ramalá, adonde Steinmeier se desplazó después de reunirse con Netanyahu, el primer ministro palestino Rami Hamdallah responsabilizó a Israel por la paralización de las negociaciones de paz.

Previamente, Netanyahu había exigido a los palestinos una garantía de seguridad que les comprometa a asegurar que no se preparen atentados desde los territorios palestinos.

«El único camino para llegar allí (a la creación de un Estado palestino) son negociaciones directas. Desgraciadamente, la Autoridad Palestina ha abandonado ese camino», afirmó Netanyahu.

El primer ministro israelí también dijo a Steinmeier que los palestinos deberían poner fin a su «campaña de deslegitimación» contra Israel y reanudar las negociaciones sin condiciones previas.

Los palestinos exigen, para volver a la mesa de negociaciones, que Israel congele las obras de construcción en los asentamientos judíos. Sin embargo, la expansión de los asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania es una demanda de los socios de línea dura en la nueva coalición de gobierno que encabeza Netanyahu, la más derechista desde la década de los 90, y en el seno de su propio partido, el ultranacionalista Likud.

Asimismo, Netanyahu advirtió a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania sobre las consecuencias de un acuerdo nuclear con Irán, país al que volvió a calificar como «la mayor amenaza para la paz en el mundo». «La supervivencia de Israel no es negociable», subrayó. Israel no permitirá que Irán se haga con la bomba atómica, insistió.

Al respecto, Steinmeier aseguró que solo puede haber un acuerdo nuclear con Irán que contribuya a mejorar la seguridad de Israel.

El ministro del Exterior alemán tiene previsto visitar mañana la Franja de Gaza, donde la población sigue padeciendo las consecuencias de la guerra con Israel en julio y agosto del año pasado, que causó más de 2.000 muertos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias