domingo 28, noviembre 2021
spot_img

ICE espera que ampliación de planta Cachí aumente calidad eléctrica a más de 190 mil viviendas

San José, 1 Jun (Elpaís.cr) – Con la ampliación de la planta hidroeléctrica Cachí, inaugurada el viernes anterior, el Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE) incrementó la potencia de esta central de 100 MW a 160 MW, con lo que la institución espera generar electricidad para el consumo de 191 mil viviendas.

La planta fue inaugurada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en un acto oficial de arranque de operaciones.

«Se evidencia una vez más esa capacidad del ICE de mirar al futuro, no solamente con la previsión necesaria que cualquier formulador de política pública debe hacerlo, sino que también la ilusión con la que quienes construyeron esta planta soñaron a futuro», señaló el mandatario.

«Inauguramos la ampliación de Cachí, el otro año será Reventazón, y durante estos cuatro años seguiremos inaugurando plantas ambientalmente amigables para asegurar al 2030 una matriz energética con base en fuentes renovables», aseguró Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía (MINAE).

El incremento en la generación de esta planta, que en el 2016 cumplirá 50 años de operar, fue posible con la construcción de un segundo túnel de conducción, paralelo al existente, y la instalación de una cuarta turbina en la Casa de Máquinas, ubicada en Tucurrique, cantón de Jiménez, Cartago.

“Hemos cumplido con éxito la tarea que se nos encargó, parece sencilla, pero ha sido compleja. Perforar un túnel paralelo a otro en operación, a tan solo 50 metros, ha sido un logro importante del personal del ICE”, manifestó el presidente Ejecutivo del Instituto, Carlos Obregón.

Por su parte, Ignacio Arguedas, director del Proyecto, expresó que “no está mal presumir de las cosas que se hacen bien», y que esta nueva planta lo demuestra en materia energética.

Con la ampliación de Cachí se aprovechará el excedente de agua del río Reventazón durante la época lluviosa, el cual no podía ser guardado porque superaba la capacidad del embalse, ubicado en esa misma localidad de Paraíso.

La producción adicional que se obtendrá con la ampliación, equivale al consumo eléctrico de 71 mil hogares.

El costo de la ampliación fue de $180 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE) y el ICE.

Datos del proyecto. El proyecto de ampliación de la Planta Cachí comprendió la realización de un túnel de conducción de 6 050 metros, así como la instalación de una cuarta unidad generadora.

También, se construyó una tubería forzada, de 470 metros de largo y un diámetro de 2,90 m., así como un tanque de oscilación  de 74 por 12 metros, profundidad y diámetro, respectivamente.

El proyecto incluyó también la siembra de 7 000 árboles en la zona, además de que se realizaron estrictos y continuos monitoreos ambientales en todos los frentes de trabajo, en cumplimento de la normativa ambiental del país.

Para los trabajos de ampliación de la Central, se generaron 1183 empleos, de los cuales el 90% de la planilla contratada es residente en la zona de influencia, lo que se tradujo en ingresos directos para los habitantes locales.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Lo que sabemos con certeza es que LGS nombró a un enemigo de las empresas pública en el ICE, como Carlos Obregon, para privatizar los servicios de telecomunicaciones y eléctricas, conforme al plan de su amigo O. Arias A.
    .

    darle remate a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias