sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Andrey Amador, el tico de origen ruso y español que desató la fiebre por el ciclismo

Por María José Brenes, San José, 1 jun (EFE).- Andrey Amador Bikkazakova, un costarricense con origen ruso por su madre y español por los antepasados de su padre que puso a celebrar ayer a 4,7 millones de compatriotas que, gracias a su desempeño en el Giro de Italia y su cuarto puesto final, por tres semanas se apasionaron con el deporte de las dos ruedas.

Amador se convirtió en el primer centroamericano en obtener esa clasificación en una de las tres carreras ‘grandes’, como también lo son el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Nacido hace 28 años en San Ramón, provincia de Alajuela, pero criado en la capital, Andrey es el menor de tres hermanos. Uno de ellos, Iván, de 33 años, fue quien lo impulsó a convertirse en ciclista.

El sueño comenzó cuando tenía 13 años en competencias como los Juegos Nacionales, donde corría en ruta y Mountain Bike.

Iván, ingeniero de profesión, practica ciclismo de montaña como máster, y recuerda cómo guiaba a su hermano por las calles de Costa Rica antes de dar el salto a España.

Llegó en enero de 2008 con ansias de triunfo y hacerse profesional y con mucho esfuerzo, pues sufrió con las bajas temperaturas y la nieve, hizo realidad su sueño.

Se enroló en Movistar y en 2012 se adjudicó la decimocuarta etapa del Giro de Italia. «Un sueño cumplido», según dijo el mismo Amador, quien en ese momento marcaba la victoria más importante de su carrera como profesional.

Fue seleccionado para estar en el Tour de Francia del 2011. Sería la primera vez en la historia que un costarricense formaría en la competencia. Pero meses antes se fracturó la clavícula, lo que hizo temer por su recuperación a tiempo para tomar la partida. Sin embargo, se recuperó para sorpresa de sus médicos.

Otro contratiempo llegaría ya en carrera cuando por una caída en la primera jornada sufrió un esguince de tobillo grado dos,  pero pese a esto, el costarricense logró sobreponerse al dolor y continuó hasta acabar las 21 etapas del Tour.

En el 2014 fue seleccionado para correr la Vuelta a España, con lo que se convirtió en el primer centroamericano en correr las tres «grandes»: Giro (2010, 2012, 2014 y 2015), Tour de Francia (2011, 2013) y Vuelta (2014).

Andrey Amador dio el pasado domingo el salto más grande en lo que va de su carrera, con una hazaña que perdurará eternamente en la memoria de los costarricenses.

El tico finalizó cuarto a ocho minutos y 10 segundos del ganador Alberto Contador (Tinkoff Saxo) quien finalizó el Giro con 88 horas, 22 minutos y 25 segundos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias