jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Diputada del FA insta al ICE a no acatar sanción de la SUTEL

San José, 2 Jun (ElPaís.cr) – Con el apoyo de toda la fracción del Partido Frente Amplio (FA), la diputada Patricia Mora solicitó a la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), no acatar la sanción interpuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

La multa, que asciende a más de 2.000 millones de colones y que trascendió el pasado jueves, obedece a una demanda interpuesta en el 2011 por la española Telefónica, propietaria de Movistar. Y de acuerdo con dicha demanda, el ICE habría incurrido en supuestas prácticas monopólicas.

Sin embargo, para la legisladora del FA la resolución dictada por la SUTEL tiene muchas inconsistencias, por lo que exhortó  a los jerarcas del ICE «no ser cómplices de esta atrocidad», y acudir a la debida apelación.

“Con el apoyo de expertos, estudié a profundidad la resolución de la SUTEL, y concluí, que la misma es indefendible. Está basada en puros supuestos y enunciados hipotéticos. Telefónica no fue capaz de demostrar a lo largo del proceso ante la SUTEL, ni con hechos ni con números, porqué el accionar supuestamente monopólico del ICE afectó sus condiciones de inversión en el mercado costarricense”, manifestó Mora.

Esta diputada dijo en plenario que el Presidente Ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, debe tomar las riendas del asunto y asegurarse de utilizar todas las medidas legales posibles para rechazar este cobro millonario, que desde su bancada resulta atropellado y oportunista.

“Todas las operadoras, tanto Kolbi como las privadas, ofrecen ofertas prepago muy parecidas. “Pague 1.000 colones con un saldo de 5.000 por dos semanas…” ¿Por qué solo cuando se trata del ICE hablamos de dumping?” , ¿no contraviene eso los principios de la misma “libre competencia” que tanto pregonan?”, cuestionó la congresista.

Mora Castellanos enfatizo en que si el ICE hubiese incurrido en prácticas ilegales, estas hubiesen generado una consecuencia directa en otras operadoras; sin embargo los datos no apuntan a esto.

Desde su curul indicó que tanto Full Móvil, Tuyo, Claro y Movistar evidenciaron un crecimiento exponencial durante el 2011 y el 2012.

Más noticias

10 COMENTARIOS

  1. Bueno… Como muchas cosas en mi vida, siendo férreo opositor del Frente Amplio hoy en día lo apoyo en esta caso. Por lo que he podido leer de la sentencia concuerdo en parte con la postura de la señora. La sentencia se las trae. Tampoco comparto el titular de la noticia ya que me parece amarillista. Ella dijo por todas las vías legales.y los instó a apelar. De nuevo: de acuerdo con la señora. Las cosas como son.

  2. Espero que se den cuenta, que al ICE se le sanciono por ofrecer servicios que le generaban perdidas, lo cual es ilegal en todos los países del mundo, si el ICE no acata la sanción, le da vía libre a Claro y Movistar de hacer lo mismo, debido al capital externo, ellos podrían, por ejemplo, regalar Celulares y Llamadas a sin importarles cuanto les cueste dado que las perdidas las solventarían con dichas ganancias externas y con eso quebrarían al ICE.

  3. Comparto el comentario de don Ernesto, yo tampoco comulgo en todo con el FA, menos con esta señora, pero en este caso enerva ver como la Sutel, subsidiara de Movistar y Claro, con el mayor descaro se apura a proponer y ejecutar todo aquello que perjudique al ICE, sin ningún pudor, apoyándose hoy en una resolución que según opinan los expertos, no tiene fundamentos que la legitimen. A los que ilusos votamos por el PAC, no enerva también ver como este órgano, creado para favorecer a las empresas extranjeras por intereses subterráneos que todos conocemos, continúa funcionando casi con los mismos funcionarios liberacionistas incompetentes, por decir lo menos, del gobierno anterior. El ICE, ahora sí, apoyado por aquellos sindicatos que quieren defenderlo en una causa justa, debe acudir a todos los medios legales para no permitir esta agresión malintencionada a sus finanzas. Si esto hubiera sido al contrario, a ver si la Sutel no se hubiera hecho la desentendida, no sabemos realmente lo que estas empresas ha hecho y están haciendo por debajo, con la complicidad de la Sutel.

  4. Cómo no va a estar de acuerdo la ciudadanía más consciente del país, con la posición del Frente Amplio (único partido decente que nos queda). El ICE no debe pagar ni un cinco a la Sutel, y debe apelar esta iincreíble y vulgar resolución.

  5. La SUTEL forma parte del monopolio extranjero, el ICE solo trabaja en Costa Rica. Para darse cuenta de lo que es un monopolio y por definición abusivo, veamos a cuales lugares extiende su dominio la red de Claro: Claro tiene presencia en la industria de las comunicaciones integradas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay. No incluyo a la Telefónica de España que también tiene su extenso control mundial.

  6. No dudo que la ciudadanía más estudiosa y consciente de nuestra saqueada nación, también apoya la patriótica solicitud de la distinguida diputada del Frente Amplio, única agrupación decente y progresista que le queda a Costa Rica. El ICE no debe pagar un solo cinco de esa multa que le imponen (más a título personal) malos y corruptos burócratas neo liberales. Se sabe que los enemigos del ICE también están dentro de la Institución y hacen lo posible por deteriorar los servicios de Internet, telefonía celular y electricidad, con la perversa intención de su privatización. Mientras exigimos la limpieza y soberanía del ICE, podemos ayudarlo prefiriendo sus servicios que -a pesar del boicot en que la tienen Claro, Movistar y la Sutel- siguen siendo insuperables.

  7. No soy de ningún partido político, pero que buenas posturas tiene el FA, como un ser pensante y racional es claro que esta iniciativa de la señora diputada es totalmente valida, como hace falta ciudadanos que se sacudan y hagan respetar su tierra, ante compañías saqueadoras y tiranas.

  8. De verdad que el partido FA es lo único decente y justo que hay en este país, yo felicito al Frente Amplio y a Patricia , yo tampoco soy de ningún partido ,tengo campañas de no votar pero, creo que este 2018 ya si voy a poder votar por un partido que de verdad ama a su país y defiende a su pueblo…voy a tener que ponerme las chancletas y con todo orgullo me las voy a poner,junto con mi familia,vale que yo no me dejo llevar por propaganda del miedo y sucia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias