martes 30, noviembre 2021
spot_img

Raúl Castro pide avanzar de «forma gradual» con cooperativas privadas

La Habana, 1 jun (dpa) – El presidente cubano, Raúl Castro, pidió «no masificar» la creación de las cooperativas que operan en varios sectores del emergente sector privado de la isla y centrarse en su «avance gradual», según informó el diario «Granma».

«Las cooperativas tienen un carácter experimental y aunque se avanza en su aplicación, no tenemos por qué acelerar el paso, tenemos que cogerle el ritmo a los acontecimientos», citó hoy el periódico a Castro durante una reunión del Consejo de Ministros del viernes.

El presidente, que siempre ha subrayado que su gobierno avanzará «sin prisa, pero sin pausa» en las pequeñas reformas de mercado que aplica desde hace varios años, pidió también que se rectifiquen errores «antes de generalizar los experimentos».

Como parte de las reformas en el modelo mayoritariamente estatal, el castrismo ha aprobado el trabajo por cuenta propia en varios oficios, así como la conformación de cooperativas privadas en diversos sectores desde 2012.

Actualmente, las autoridades han autorizado la creación de 498 cooperativas, de las cuales 347 están en funcionamiento, según datos publicados hoy por «Granma». Otras 205 propuestas se encuentran en proceso de evaluación.

El 88 por ciento de las cooperativas conformadas por varios trabajadores privados opera en los sectores de la gastronomía, el comercio y los servicios técnicos, según «Granma». El 70 por ciento está además ubicada en La Habana, agregó el periódico.

El gobierno aprobó asimismo varias medidas para mejorar las gestiones de las cooperativas, entre ellas la ampliación a un año del tiempo de contratación de trabajadores, así como la extensión del primer periodo para el pago de impuestos de tres a seis meses.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias