miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

CE dice que intercambio de «muchos documentos» con Grecia es una buena señal

Bruselas, 2 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que se están intercambiando «muchos documentos» entre las instituciones acreedoras y las autoridades griegas y que eso ya de por sí es una «buena señal», pero recalcó que el trabajo técnico prosigue y que las partes aún no están en el punto de cerrar un acuerdo con Atenas.

«Se están intercambiando muchos documentos entre las instituciones y las autoridades griegas para aclarar cómo implementar el acuerdo del 20 de febrero en el Eurogrupo», dijo la portavoz Annika Breidthardt en la rueda de prensa diaria de la CE.

En esa declaración se establecieron las condiciones para la prolongación por cuatro meses del rescate a Grecia, así como el marco y calendario para elaborar una lista completa de reformas griegas para poder cerrar la quinta y última revisión del programa, lo que permitirá desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan pendientes de desembolsar.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que el Ejecutivo heleno ha presentado un programa completo de reformas en el que ha hecho concesiones, y que ahora la decisión está en manos de los líderes políticos europeos.

«No vamos a comentar cada documento, pero el hecho de que se estén intercambiando documentos ya es una buena señal», recalcó Breidthard, quien sostuvo que «estamos trabajando hacia una conclusión» de las negociaciones, aunque aún no hay un acuerdo.

Por esa razón se celebró anoche en Berlín una reunión a cinco bandas al más alto nivel político entre los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker; del BCE, Mario Draghi; de Francia, François Hollande; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y la canciller alemana, Angela Merkel, señaló la portavoz.

Esa cita era «para discutir exactamente el estado de las negociaciones en curso entre las instituciones y Grecia. Continúan estando en contacto estrecho y acordaron que el trabajo intensivo debe continuar», añadió.

La CE minimizó el hecho de que no estuviera presente en la reunión el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al afirmar que quien organiza un encuentro es el que debe decidir quién asiste y asegurar que el también ministro holandés de Finanzas fue «mantenido al tanto» de la reunión.

Breidthardt subrayó igualmente que el trabajo continuará en el seno del Eurogrupo, en el que se reúnen los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona, y recalcó que además de los contactos políticos se mantienen los técnicos,

Preguntada sobre si ahora las negociaciones se han trasladado a nivel de jefes de Estado y de Gobierno y a Berlín, dejando de lado al Eurogrupo, Breidthardt subrayó que el trabajo seguirá en este foro que reúne a los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona.

«Los contactos y el trabajo técnico continúan. No estamos ahí aún», en referencia a un acuerdo con Atenas, insistió.

Asimismo, recalcó que las instituciones que formaban antes la troika hablan «con una sola voz» con Grecia, tras las declaraciones por parte de Atenas sobre que el FMI tiene una postura más dura y la CE más flexible en algunas líneas rojas de las negociaciones.

La portavoz comunitaria Mina Andreeva también recalcó que «nada ha cambiado» en el proceso y que sigue siendo necesario un acuerdo técnico primero y político después en el Eurogrupo.

«Y que yo sepa el Eurogrupo no se encuentra en Berlín», recalcó. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias