lunes 17, enero 2022
spot_img

Los candidatos para suceder a Blatter son…

San José, 2 Jun (Elpaís.cr) – No pasó demasiado desde el anunció de Joseph Blatter de abandonar la presidencia de la FIFA ante las innumerables manifestaciones de rechazo recibidas de parte del mundo del fútbol, así como su supuesta implicación en las tramas de corrupción que investiga la Justicia estadounidense, cuando surgieron muchos nombres y apellidos para sucederlo en el poder.

Apenas llevaba cuatro días como reelecto para su quinto mandato, pero el suizo decidió poner fin a un largo paso, 17 años, al frente del ente regidor del fútbol mundial, tras la total pérdida de credibilidad y el repudio generalizado proveniente de distintos y numerosos sectores. Cada vez se le complicaría más convivir con eso.

Sin embargo, ahora la pregunta es: ¿quién querrá sentarse en el trono que dejará vacío «Sepp» en diciembre? La respuesta no es tan difícil, mas tampoco es tan sencilla debido a que nombres propios para ocupar ese cargo surgieron y seguirán surgiendo de aquí en adelante, pero todavía salvo el príncipe Ali bin Al Hussein, contrincante del suizo en la elección de viernes anterior, nadie levantó con contundencia la mano para hacerse del puesto.

«Si así lo quieren, me postularé a la presidencia de la FIFA», dijo el jordano poco tiempo después de la dimisión de Blatter.

El príncipe se retiró de la votación el viernes pasado luego de haber obtenido únicamente 73 votos contra los 133 del helvético, que no obstante, obligaba a una segunda ronda, de la que el jordano desistió porque con solo obtener mayoría simple «Sepp» sería reelegido.

Por otro lado, el exfutbolista Luis Figo es uno de los que aparece como posible contendiente para llegar a la presidencia del ente. El luso fue candidato para la reciente elección hasta que una semana antes del Congreso prefirió retirarse, debido a que según su visión muy crítica consideró que no era una elección sino “un plebiscito que entrega el poder a un hombre”.

Sin dar indicios sobre si se postulará a suceder a Blatter, el exReal Madrid únicamente se pronunció en su cuenta de facebook pidiendo tranquilidad para dar los pasos correctos de aquí en más en la «nueva etapa» de la FIFA.

«A partir de ahora debemos buscar, de forma responsable y con calma, una solución consensuada para que el mundo del fútbol y la FIFA inicien una nueva etapa de dinamismo, transparencia y democracia».

Asimismo, el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, es uno de los apuntados para ser el nuevo mandamás, sin embargo, según ha reiterado en el último tiempo: «Todavía no es el momento de hacer algo distinto».

El exseleccionado galo goza de mucho respaldo en su Confederación e incluso, tras conocerse el escándalo conocido como «FIFA-Gate» el miércoles anterior, le pidió personalmente a Blatter renunciar, mostrándose como uno de los opositores a la reelección del suizo (apoyó al príncipe jordano), pero eso no garantiza que quiera dejar su puesto como jerarca del fútbol europeo, al menos no por ahora.

Otra personalidad que ha surgido es la del holandés Michael Van Praag, quien al igual que Figo retiró su candidatura una semana antes de la elección del pasado viernes, pero no quiso confirmar ni desistir de la posibilidad de volver a postularse.

«Voy a entrevistarme primero con las diferentes partes concernidas la próxima semana en Berlín (en el comité ejecutivo de la Uefa al margen de la final de la Liga de Campeones) y después me plantearé cuáles son mis planes», declaró Van Praag en los sitios de internet de los diarios Algemeen Dagblad y De Telegraaf.

Asimismo, el francés Jerome Champagne, exvicesecretario general de la FIFA, también dejó abierta la opción de intentarlo nuevamente, después de que su candidatura para las últimas elecciones no pudiera siquiera pasar el corte inicial al no recabar suficientes apoyos de federaciones nacionales.

«No descarto nada, pero es muy muy temprano para decidirse», dijo a la agencia dpa el exdiplomático.

Su compatriota y además exjugador David Ginola también vivió algo parecido, cuando vio cortada su candidatura por falta de respaldos de asociaciones, aunque tras conocerse la noticia de Blatter dejó claras sus intenciones de anotarse en la pelea.

Pero no todo se reduce al continente europeo o al príncipe, ya que también desde Asia se asoma la figura como posible candidato del influyente jeque kuwaití Ahmad al Fahad al Sabah, hombre clave en la elección del alemán Thomas Bach como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y nuevo miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Asimismo, el jerarca de la Federación Estadounidense, Sunil Gulati, se manifestó con mucha vehemencia en contra Blatter, en la línea de las investigaciones judiciales llevadas por su país y no es de extrañar que próximamente manifieste alguna intención de ser el reemplazo del suizo.

Requisitos. Quienes deseen presentar su candidatura para la presidencia de FIFA tienen que cumplir varios requisitos: es necesario contar con el apoyo de al menos cinco asociaciones, además, los miembros deberán notificar por escrito a la secretaría general de la FIFA la candidatura a la presidencia de la FIFA como mínimo dos meses antes de la apertura del Congreso.

Por último, haber participado de forma activa en el balompié: futbolista, oficial de FIFA, miembro de una confederación o de una asociación nacional, en dos de los últimos cinco años previos al desarrollo de la elección.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias