martes 30, noviembre 2021
spot_img

No dejan secar la tinta… sinvergüenzas

No había terminado de secarse la tinta del artículo anterior cuando los medios de comunicación de Costa Rica nos informan sobre la última ocurrencia de los señores diputados de la bancada de oposición en la Asamblea Legislativa: lesionar al Tribunal Supremo de Elecciones, reduciéndole las facultades para revisar las liquidaciones de gastos que los partidos políticos con derecho a la llamada “deuda política” presentan posteriormente a las campañas.

Lo más llamativo de esta ocurrencia es que los firmante son, precisamente, los partidos que se encuentran señalados como los principales sancionados por el TSE por haber tratado de estafarlo, presentando toda clase de barbaridades para obtener dineros públicos (que sumaron en la campaña anterior más de diez y siete mil millones de colones (aproximadamente unos treinta y tres millones de dólares) que financiaran sus desgreños, y los que no lograron el número de votos suficientes para cubrir las barbaridades de dinero que gastaron en propaganda que no convenció a los ciudadanos.

Entre las cosas que sugieren está el que la liquidación de cuentas esté solamente certificada por un Contador Público Autorizado, cuando sabemos perfectamente que algunos de ellos se prestan a toda clase de artilugios delictivos. Es decir, no sabemos si lo hacen por burla o por desvergüenza.

Acusan al TSE de ser exageradamente burocrático y neuróticamente minucioso en el cumplimiento de sus funciones, pero se olvidan de mencionar las veces que esos mismos partidos han tratado de engañarlo presentando facturas no justificables, por decir lo menos.

Panderetas, Libertarios, Liberacionistas, Incluyentes (¿será así que se nombran?) y hasta los Social-maleantes, se sumaron a la iniciativa que, para asombro de todos, busca que les den el dinero completo, es decir, antes de la auditoria, pasando por encima de cualquier norma lógica y razonable, para que luego el TSE trate de cobrarles lo que les giró de más. Es decir, ex-ante y no ex-post. Con lo cual tendríamos que el TSE asumiría una realidad que hoy afrontan los bancos que financiaron con bonos de deuda política como garantías, la imposibilidad de cobrarle a los partidos políticos perdedores los fondos girados.

Es decir, como de costumbre, dineros a fondo perdido, como todo lo que tiene que ver con los partidos políticos.

En algún momento pensamos, víctimas de nuestra propia ingenuidad, que este no sería un tema a discutirse en este periodo legislativo, pues la desvergüenza de “Ali Baba y sus cuarenta ladrones” no llegaría a tanto. Pero los diputados que representan a los partidos sobre los que pesan hasta acusaciones ante el ministerio público, deben obedecer las instrucciones de quienes, en el mejor de los casos, podrían terminar con sus huesos en la cárcel. Pero no, esta era posiblemente una de las metas más claras cuando se aliaron contra el PAC y el FA. Y no lo dirían por ningún motivo pues la repulsa pública seria mayúscula.

Ahora bien, que las denuncias prosperen en la Fiscalía General de la República es ya otra cosa bien distinta, y todos sabemos por qué.

Y si hay algo que debemos modificarle al TSE es, más bien, su excesiva debilidad frente a los partidos políticos que han tratado de estafarlo, como consta desde hace ya años en expedientes que duermen el sueño de los justos en los tribunales. Recordemos una triste realidad: la justicia se hace en este país para sancionar a quien se robe una vaca o un celular, no para quienes roban cientos de millones estafando al Estado.

Vamos a esperar qué resulta de semejante barbaridad. En donde se nota claramente que la iniciativa busca debilitar aún más al TSE, en beneficio de los partidos políticos, pero en realidad a sus cúpulas corruptas. Y esperamos que el Poder Ejecutivo no se haga cómplice de esto.

Alfonso J. Palacios Echeverría

Más noticias

9 COMENTARIOS

  1. La desvergüenza de los diputados es tan grande que ni se sonrojan ante semejantes porquerías, más bien ponen cara de inocentes criaturitas que lo único que anhelan es robar y que les den el aval. Una forma de frenar esos abusos es dar el mismo espacio en medios a todos los partidos y que sea el propio TSE el que pague ese tiempo, si algún partido no lo utiliza, pues ganancia para el país y si quieren gastar más, que lo hagan con recursos propios, no robándole al pueblo para engañarlo

    • Apoyo la idea de la Sra. Flora Fernández, ya basta de permitir tantas sinverguenzadas que se cometen contra el pueblo. Al pasa que vamos estaremos en poco tiempo igual que Venezuela. DIOS NO LO PERMITA.

    • Creo que ni siquiera se deberian pagar a radios y televisoras, deberia ser parte del pago por uso de espectro radiofonico, que bastante provecho le sacan.

  2. .@asambleacr @presidenciacr
    Muy simple la solución:
    El que quiera ser #Diputado o #Presidente de #CRC, que corra con todos los costos de campaña; debiendo firmar si queda de Diputado; ser debidamente fiscalizado en los cuatro años, así como declarar #Bienes, #CuentasBancarias y otros datos que se le soliciten; ante una #JuntaDeNotables muy notorios de Costa Rica; ya que por lo de #Rica, se puede prestar para malos entendidos; en especial cuando se interpreta mal la palabra «#poder»

    #Nota:
    y si hablamos del otro «poder» de la #República, el #Judicial; esos son otros 100 pesos, y dudo de que alcancen.

    Habría que preguntarles al #Ejecutivo y #Legislativo, el porqué el #Temor de #intervenir a los «#Vitalicios» que administran la «Justicia» en «Costa Rica #Endeudada», si los dos primeros del triángulo del «poder» tienen por «guevo» que espantar la mula cada cuatro años, mientras que los pupilos de la señora o señorita que tiene una espada y una balanza en las manos, y que está con «lo ojo vendado», tienen que seguir indefinidamente; y en algunos casos, resistiéndose en dejar la «teta»; lo demás es historia antigua…

    Me explico ?

  3. Ahora se sigue entendiendo de dónde , porqué y para qué surgió la famosa Alianza el 1 de mayo. Esta partida de sinverguenzas quieren legislar a su favor, quieren blindar a los corruptos de sus partidos que han querido estafar al TSE o mejor dicho al pueblo de Costa Rica. Da pena que los mal llamados «cristianos» sean turecas que apuntalan las sinverguenzadas. Del PLN no nos extraña nada igual de los libertarios, estos dos siempre se unen para bloquear cualquier iniciativa que permita un poco de adecentamiento, ellos quieren delinquir y taparse entre todos. Pueblo de Costa Rica debemos abrir los ojos por el camino de la corrupción nunca recuperaremos al país ni nunca nos desarrollaremos.

  4. De forma muy oportuna la mafia politica de siempre se alzó con el mando de la Asmablea Legislativa para legislar en provecho de sus trastadas.

  5. Asquerosos políticos, y lo peor de todo el pueblo les permite que hagan lo que les venga en gana, como dicen por ahí cada pueblo tiene el gobierno que se merece , ya van tres gobiernos seguidos en la que hemos sufrido con tanta mafia metida en el gobierno …pero el pueblo así es feliz…!!que asco!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias