miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Ordenan que exministro panameño no salga del país por caso de peculado

Panamá, 2 jun (EFE).- El Ministerio Público de Panamá (MP) impuso hoy la medida cautelar de prohibir la salida del país al ex ministro de Obras Públicas Jaime Ford, tras ser indagado sobre un caso de supuesta corrupción en una entidad estatal a la que estuvo vinculado como miembro de su junta directiva, dijo una fuente judicial.

Ford, quien fue titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) fue indagado durante más de 10 horas por la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, quien dictaminó al exministro el impedimento de salida del país y notificarse el 15 y 30 de cada mes, indicó a Efe una fuente del MP.

La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga la supuesta comisión del delito de peculado por la compra con sobreprecios de bolsas de granos mediante el gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN), de cuya junta directiva formó parte Ford.

Miguel Batista, abogado de Ford, dijo a los periodistas que la fiscal alega que el hecho de que el exministro del MOP fuera parte de la junta directiva del PAN «lo obligaba a él a tener el cuidado de que los proyectos presentados (a dicha entidad) se cumplieran».

Batista añadió que «es el criterio de ella y hay que respetarlo, pero que «llegará el momento, en la audiencia correspondiente, de demostrar que no era una obligación».

En el caso de la compra de granos a través del PAN han sido mencionados Ricardo Martinelli y su hermano Mario Martinelli; Adolfo De Obarrio, ex secretario privado del exmandatario; la excontrolora Gioconda de Bianchini y más de una treintena de empresarios, de acuerdo con la información difundida por los medios locales.

El 22 de mayo pasado, la fiscal Sterling le prohibió también la salida del país al exministro de la Presidencia de Martinelli Roberto Henríquez, quien también tendrá que notificarse los 15 y 30 de cada mes, luego de indagarlo por este caso.

Como ministro de la Presidencia (2012-2014), Henríquez fue presidente de la junta directiva del PAN.

Según medios locales, la lesión patrimonial al Estado por el caso de dicha compra de granos alcanza los 1,7 millones de dólares.

Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social en el gabinete de Martinelli, también es investigado por supuesto enriquecimiento injustificado.

Martinelli, magnate de supermercados, también es investigado por la Corte Suprema de Justicia por delitos contra la administración pública por el caso de compra con supuesto sobreprecio de comida deshidratada a través del PAN.

La Contraloría de Panamá determinó que el Estado perdió 33,2 millones de dólares por la compra de esa comida deshidratada, que se concretó mediante un contrato de 45 millones de dólares. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias