miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

ANDE exige al Gobierno retirarse de negociaciones del acuerdo TISA

San José, 3 Jun (ElPaís.cr) – La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), hizo un llamado al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y a la Ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora para que se retiren de las negociaciones del acuerdo del acuerdo del Acuerdo Sobre Comercio de Servicios Internacionales (TISA), ya que según dice el sindicato, se pone en peligro la educación pública.

Este acuerdo, actualmente se está negociando entre Canadá, Austrialia, Chile, Taipéi, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, la Unión Europea y otros países.

La ANDE aclaró que se oponen ante esta iniciativa ya que la educación pasaría de ser un derecho a un servicio utilitario con características mercantiles.

El sindicato aclaró mediante un comunicado de prensa que, “la oposición de ANDE a que se firme este acuerdo radica en que la educación y la salud estarían incluidos como servicios mercantiles, ya que TISA tiene por objeto garantizar la neutralidad competitiva, o una igualdad de condiciones entre los proveedores públicos y privados”.

Al gremio le preocupa que los Gobierno posteriormente no puedan conceder un trato favorable y digno para las escuelas y colegios públicos. Ya que el acuerdo podría estipular que el presupuesto para la educación pública deba otorgarse también al sector privado.

“También puede afectar negativamente, la capacidad de las autoridades públicas para garantizar la calidad de la educación impartida. La firma de este acuerdo abre las puertas sin restricciones a todas las empresas extranjeras del ámbito educativo y a una ola de proovedores de una calidad cuestionable”, manifestó Gilberto Cascante, líder sindical de la ANDE.

Al igual que otros sindicatos en el país, esta asociación de educadores considera que TISA es una nueva amenaza “neoliberal” contra la educación pública.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. ANDE parte de suposiciones, poco serio sería para el gobierno hacer lo mismo; lo razonable es que se converse y negocie y ahí veremos que sale de esas conversaciones, todo lo demás son habladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias