miércoles 25, mayo 2022
spot_img

El planeta fútbol habló: sin Blatter en el poder, clama por unanimidad «el inicio de una nueva era»

San José, 3 Jun (Elpaís.cr) – La dimisión de Joseph Blatter como presidente de la FIFA generó decenas de reacciones de consenso de parte de diferentes actores del planeta fútbol, que se manifestaron con alegría al enterarse de la salida del suizo cuatro días después de ser reelecto para su quinto mandato al frente del organismo.

Haya sido sorpresivo o no, el anunció lo que sí provocó fue una ola de sensaciones positivas para «el inicio de una nueva era» en el ente rector del balompié mundial, tras las acusaciones de corrupción que pesan sobre altos cargo que incluso tienen solicitudes de extradición a EE.UU.

«Fue una decisión difícil, una decisión valiente y una decisión correcta», afirmó Michel Platini, quien fue uno de los primeros en pronunciarse, sin profundizar demasiado.

Mucho más eufórico se mostró el exgoleador brasilero Romario, quien a través de Twitter expresó: “¡(Es la) mejor noticia de los últimos tiempos!”.

En su mensaje el exfutbolista sostuvo que la investigación hizo estallar “la más grande crisis” de la historia de la FIFA: “Blatter, que hasta ahora decía que no tenía nada que ver con las investigaciones, no soportó una semana de presión”.

Así se fueron sumando por medio de comunicados oficiales o en redes sociales distintas asociaciones o exfutbolistas sobre la noticia que acaparó todos los medios del mundo: la renuncia de «Sepp» Blatter a un cargo en el que se supo mantener ininterrumpidamente desde 1998.

Parecido fue lo del portugués Luis Figo. «El de hoy es un buen día para la FIFA y para el fútbol. El cambio por fin ha llegado», escribió en Facebook, quien fuera rival de Blatter hasta diez días antes de la elección, cuando retiró su candidatura.

Desde Francia habló Philippe Piat, presidente del Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y de la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales (UNFP), que explicó que la salida de Blatter «es una buena noticia para la FIFA y para el fútbol».

«Era el camino que había que tomar y lo ha tomado. Es sorprendente teniendo en cuenta el plazo entre su elección y su dimisión. Creo que ha logrado lo que quería: la confianza de sus electores. Y después de eso, se va mostrando que es su propia decisión. De no haberse ido habría sido difícil poner en marcha cualquier reforma», añadió.

Por su parte Wolfgang Nierbach, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFP) calificó la renuncia como «absolutamente correcta» y dijo que es «realmente trágico» que no hubiera decidido hacerlo antes.

Su compatriota Franz Beckenbauer, exfutbolista y exentrenador de la selección alemana de fútbol, aportó en el diario «Bild» un mensaje similar al de Nierbach. «Ha sido una decisión razonable de Joseph Blatter. La presión era demasiado grande. Nunca hubiese recuperado la tranquilidad, independientemente de que el tuviese parte de culpa en los escándalos o no. El problema de la FIFA está en su sistema».

En Inglaterra, uno de los que más aplaudió la decisión del helvético, fue Greg Dyke, presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), quien la calificó como «fantástica» e indicó que se inicia «algo nuevo» en el fútbol.

«Algo de lo que ocurrió la semana pasada ha provocado que Blatter dimita. Ha dimitido. Se ha ido. Vamos a celebrarlo, Se abre una oportunidad para arreglar la FIFA», aseguró.

«Podemos volver a mirar esos dos Mundiales. Si yo fuera Catar, ahora mismo no me sentiría muy cómodo», dijo Dyke, en referencia a las Copas del Mundo 2018 y 2022, en declaraciones publicadas por «The Guardian».

«¿Cómo uno (Blatter) puede presentarse a unas elecciones y cuatro días más tarde desaparecer? No lo entiendo. No sé por qué se ha ido ahora», se preguntó el extécnico del Barcelona, Johan Cruyff, en el marco de un debate organizado por la plataforma azulgrana Fòrum Samitier.

«La FIFA necesitaba aires nuevos», dijo Federación de Fútbol de Guatemala, un mensaje que comparten en la Fedefutbol, donde el presidente interino Jorge Hidalgo aseguró no verse sorprendido por la decisión, pero sí por la rapidez con la que se dio el anuncio del suizo.

“Esta sacudida es importante. Las jefaturas están envueltas en una serie de problemas y eso le iba enseñando un camino hacia la salida al señor Blatter”, indicó el directivo.

Incluso, el presidente de la República Luis Guillermo Solís expresó su sentir tras enterarse de la noticia. «La FIFA merece un liderazgo del tamaño de la organización y por esa razón celebro la renuncia del señor Blatter».

Por su parte, el presidente de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit, pidió aprovechar la ocasión para reconstruir definitivamente la FIFA.

«Estamos en un momento importante para el fútbol, un momento que no debemos dejar pasar. Concacaf está lista para aportar en este proceso de reconstrucción de FIFA de una manera que fortalezca al fútbol por muchos años», dijo el dirigente en un comunicado.

Hasta la empresa Coca-Cola, uno de los patrocinadores más importantes del organismo se pronunció y describió la dimisión de Blatter como un «paso positivo».

«El anuncio de hoy es un paso positivo por el bien del deporte, del fútbol y de sus fanáticos», enfatizó la multinacional.

El exarquero paraguayo José Luis Chilavert festejó el abandono del helvético y fue más allá: pidió salidas en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que es presidida por su compatriota Juan Ángel Napout. «Si Blatter renunció, lo mismo que ha hecho Blatter en la FIFA le tiene que pasar también a la Conmebol», donde Chilavert dijo que hay una «corrupción terrible», en declaraciones a la paraguaya Radio Cardinal.

Distintos protagonistas se pronunciaron y quizá un testimonio que faltó fue el del astro Diego Maradona, quien ayer tuvo que viajar de emergencia a Argentina debido al grave estado de salud de su padre, por lo que según algunas radios locales el ‘Pelusa’ se enteró de la noticia en el avión, aunque su interés en estos momentos está muy lejos de ser la bomba que sacudió al mundo, la renuncia del otrora «inmune a las crisis», el suizo Joseph Blatter.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que toda la jauría de mediocres de la federación costarricense de fútbol canten viajera. Ya está bueno de ineptos, de vagos, y de oportunistas que solo saben echarse la plata a la bolsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias