martes 30, noviembre 2021
spot_img

Grupo de diputados exhorta al Poder Ejecutivo y al Directorio Legislativo no invalidar derechos de la población LGTBI

San José, 3 Jun (ElPaís.cr) – La fracción del Frente Amplio (FA), junto con la del Partido Acción Ciudadana (PAC), y algunos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), firmaron una moción que tiene como objetivo exhortar al Directorio Legislativo y al Poder Ejecutivo por no hacer efectivo un plan de acción que elimine toda discriminación a  la población sexualmente diversa.

Los legisladores firmaron esta moción con el objetivo de que una vez por todas se haga realidad el respeto y ejecución de los derechos humanos de la población LGTBI.

Gerardo Vargas, Jefe de fracción del Frente Amplio indicó que se debe garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, ya que la Convención Americana de los Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica así lo establece en su artículo 11.

Dentro de la moción se especifica que  mediante un Decreto Ejecutivo del 12 de mayo del año en curso, se estableció la obligación para que los diversos órganos del Poder Ejecutivo desarallaran en un plazo de cuatro meses un plan integral contra la discriminación hacia ésta población.

Además, cabe recordar que en el año 2008, Costa Rica declaró el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional en contra de la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia; estableciendo así que, “las instituciones públicas deberán difundir ampliamente los objetivos de esta conmemoración, así como facilitar, promover y apoyar las acciones orientadas a la erradicación de la homofobia, lesbofobia y transfobia”.

La legisladora del PAC, Marcela Guerrero expresó que, “esta moción quiere exhortar al Directorio y al mandato ejecutivo para que en el marco de los derechos humanos y sus competencias legales y constitucionales, se proceda a la mayor brevedad a establecer y aplicar un plan para erradicar todas las disposiciones o acciones que sean discriminatorias para las personas sexualmente diversas”.

Este plan, que se propuso cargue el nombre de “Plan Institucional en contra la discriminación hacia la población sexualmente diversa”, se planea ejecutar en todas las carteras del Gobierno, así como también en otras entidades estatales; ya que toda esta población está protegida jurídicamente bajo la Convención Americana.

“Este es un paso hacia la política del siglo XXI, hemos tratado de consensuar buscando sobre todo el reconocimiento de los derechos humanos y esto es una señal para la sociedad costarricense, para que nuestro país pueda darle los mismos derechos a absolutamente toda la población”, explicó la diputada Guerrero.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias