martes 7, diciembre 2021
spot_img

Bolivia denuncia en Conferencia de Países sin Litoral perjuicios por prolongado paro aduanero chileno

Livingstone, ZAMBIA, 4 jun (ABI/Ansur.am).- Bolivia denunció ante la Conferencia de Países en Desarrollo sin Litoral los enormes perjuicios ocasionados por el paro de nueve días de la Aduana de Chile, que impidió el paso de camiones de carga, desde y hacia ultramar, además de los daños a los motorizados y a transportistas que tuvieron que permanecer varios días en lugares con temperaturas bajo cero y sin servicios básicos.

El reclamo fue presentado en la Reunión de alto Nivel de Naciones Unidas que se realiza en Livingstone, Zambia, explica un boletín institucional.

A esa conferencia concurren, en representación de Bolivia, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira y el Embajador ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, que destacó tres puntos importantes en su intervención.

Denunció que las contingencias de la huelga de funcionarios públicos de la Aduana de Chile generaron graves perjuicios al libre tránsito que ese país está obligado a garantizar en favor de Bolivia.

Remarcó que esa situación debe llamar la atención de la Conferencia, en tanto deben preverse los mecanismos de solución o reparación conforme al Derecho Internacional.

Además, Rodríguez Veltzé destacó la importancia de los corredores de integración regional, llamando al interés de los países vecinos y otros que financian o promueven esos emprendimientos, como China,  y pidió se tome en consideración la situación de Bolivia y los importantes esfuerzos e inversiones.

Reiteró el compromiso de Bolivia con el diálogo y el Derecho Internacional, informando que acude a espacios regionales para resolver diferencias sobre la legislación aplicable en el tránsito con Chile y a espacios jurisdiccionales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias