martes 7, diciembre 2021
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Costarricenses pueden encontrar los mismos productos hasta 4 veces más caros de un lugar a otro

San José, 5 Jun (Elpaís.cr) – El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presentó este jueves el estudio comparativo de precios actualizado del país que señaló que entre un lugar y otro el consumidor promedio puede encontrar precios hasta 407% más caros por el mismo producto.

El estudio comparativo de los precios que conforman la Canasta de Bienes de los Hogares de Ingresos Bajos, el cual se llevó a cabo del 6 al 20 de mayo en 40 establecimientos comerciales ubicados en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

En este análisis se estudiaron los precios abarcaron artículos de higiene personal, alimentos, enlatados y productos frescos, señalando que el salchichón, la pasta de dientes y la harina de trigo, dependiendo de marcas y de diferentes lugares de venta.

Para el ministerio, estos estudios son una herramienta para que el consumidor se haga una idea de dónde comprar qué, según aseguró la viceministra de Economía, Geanina Dinarte, en la conferencia de prensa en la que se presentó el estudio, este miércoles.

«Estas son una herramienta a disposición de los consumidores, en el tanto que genera información relevante para discriminar a la hora de tomar sus decisiones de consumo y también alerta sobre las prácticas en las que incurren algunos comercios; igualmente es una oportunidad para que estos negocios corrijan y mejoren su vinculación con los consumidores».

La Canasta básica del MEIC,  por ejemplo, demostró que hay lugares donde los productos salen hasta 32 mil colones más caros de un lugar respecto a otro, y el promedio que se espera que se gaste en esta, son 100 mil colones.

Dentro de los resultados obtenidos en producto fresco, se encontraron diferencias relevantes en carne molida 10% grasa con una diferencia de 146%, la chuleta de cerdo con un 126%, el filete de pangasio o bassa con un 116% y el pollo entero limpio con un 114%.

Estos estudios se realizan durante el año para definir los gastos del consumidor nacional.

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