miércoles 26, enero 2022
spot_img

Gobierno destaca eliminación de reelección presidencial en Colombia

Bogotá, 4 jun (dpa) – El gobierno colombiano aplaudió este jueves la decisión del Congreso de eliminar de la Constitución la reelección presidencial en el marco de un proyecto de reforma al equilibrio de poderes que fue aprobado tras ocho debates parlamentarios.

La eliminación de la reelección fue aprobada este miércoles por 90 votos contra 10 en el último debate del proyecto, que pasará a sanción presidencial cuando comisiones del Senado y la Cámara de Representantes redacten de forma conjunta varios artículos que quedaron con algunas diferencias en ambas corporaciones.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el tema de la no reelección era lo más importante de ese proyecto presentado por el gobierno.

«Eliminar la reelección es la columna vertebral de este proyecto y al tomar esta determinación el Congreso acaba con los hombres que se consideran todopoderosos», dijo Cristo, aunque advirtió que la reelección podría ser revivida mediante un referéndum o una Asamblea Nacional Constituyente.

El ministro dijo que el presidente Juan Manuel Santos no era partidario de la reelección cuando esa figura fue incluida en 2004 mediante una enmienda en la Constitución, y que su postulación para un segundo mandato en 2010 buscaba especialmente mantener el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

«El presidente dijo que aspiraba a un segundo mandato solo por darle continuidad al proceso de paz y desde ese punto de vista se planteó la elección del presidente Santos», expresó.

La figura de la reelección fue aprobada en 2004 a solicitud del entonces presidente Álvaro Uribe, y tiempo después estalló un escándalo de enormes proporciones al descubrirse que funcionarios del gobierno ofrecieron dádivas a congresistas.

La polémica empezó en 2008 a raíz de la confesión de la excongresista Yidis Medina, quien admitió que recibió prebendas, representadas en la designación de amigos y allegados políticos en cargos públicos, a cambio de apoyar al gobierno en la aprobación de dicha enmienda.

La aprobación del proyecto lucía complicada en una comisión del Congreso que empezó a estudiar la reforma, pero al final obtuvo los votos necesarios con el respaldo de Medina y la imprevista ausencia del congresista Teodolindo Avendaño, que se había mostrado en desacuerdo con la reelección.

Tiempo después se conocieron denuncias que indicaban que Avendaño no acudió a la votación en cumplimiento de un supuesto acuerdo con el gobierno para ausentarse a cambio de la designación de allegados suyos como notarios públicos.

Medina fue condenada en 2008 por la Corte Suprema a cuatro años de prisión por cohecho, mientras que Avendaño fue sentenciado a ocho años por el mismo delito. Otro ex congresista implicado en el caso, Iván Díaz, fue sentenciado a seis años de arresto por concusión.

La Corte Suprema condenó en abril pasado a seis años y medio de prisión a Sabas Pretelt y Diego Palacio, quienes fueron ministros del Interior y de Protección Social del gobierno de Uribe, respectivamente, a quienes declaró culpables del delito de cohecho.

Asimismo, el tribunal condenó a cinco años de prisión al exsecretario general de la Presidencia Alberto Velásquez por el mismo delito.

Amparado en esa enmienda de 2004, Uribe se presentó como candidato para un segundo mandato y fue reelegido para el periodo 2006-2010. Santos, que lo sucedió como presidente, también se postuló el año pasado y fue reelegido para el periodo 2014-2018.

El partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo líder es Uribe, se opuso a la posibilidad de que la reelección fuera excluida de la Constitución, con el argumento de que el gobierno buscaba impedir que Uribe, que ahora es senador, se volviese a postular en el futuro.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias