jueves 27, enero 2022
spot_img

Arquitectos de la UCR presentan proyecto con acciones para viviendas de interés social

San José, 5 Jun (ElPaís.cr) – La Universidad de Costa Rica (UCR), presentó en el Día Mundial del Ambiente el proyecto para el mejoramiento de la habitabilidad del territorio con propuestas para cambiar el concepto de las construcciones para la clase baja y convertirlas en proyectos que generen un impacto positivo para toda la comunidad.

En conferencia de prensa, el arquitecto y profesor de la UCR, Isaac Salgado, aseguró que “La construcción de viviendas ha dejado de lado el tema cualitativo y nos hemos enfrascado viendo las viviendas de interés social como construcciones baratas que ocasionan fragmentación socio-espacial”.

“Más allá de esos aspectos cuantitativos, se deben tomar en cuenta mínimos como la tenencia, la disponibilidad, la asequibilidad, la habitabilidad, la accesibilidad, la ubicación y el aspecto cultural.”, afirmó Salgado.

En la mesa principal estaba también Sonia Montero Díaz, presidenta del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), quien apoyó la propuesta debido a las bases científicas con las que cuenta.

Sin embargo, comentó que representa una ruptura en el paradigma en la construcción actual, por lo que para ella, va a ser difícil que se empiece a implementar.

Montero comentó que una serie de tecnicismos han hecho que tengamos un rezago de 40 años en el Plan Nacional de Desarrollo. De la misma manera, aseguró que cambiar eso va a depender de generar consensos con el gobierno, las municipalidades y la población interesada.

Dentro de las propuestas no se descarta la construcción vertical para liberar suelo y convertirlo en espacios públicos así como ampliar la gama de diseños para lograr una mayor mezcla social.

Asimismo, ambos expositores evidenciaron la necesidad de cambiar el modelo actual para enfocar la vivienda y el espacio público urbano en lugares que garanticen una mejor calidad de vida y a largo plazo en el mejoramiento de la economía.

Con la presentación del proyecto inició el diálogo sobre la estigmatización de los conceptos de pobreza y marginalidad así como la necesidad de la renovación de las normativas sobre vivienda. También se tocaron temas como la revalorización del suelo y la necesidad de incorporar variables territoriales en los análisis de vivienda.

La actividad fue planificada y dirigida por el Grupo de Estudios Urbanos (GEU) de la Escuela de Arquitectura de la UCR. A pesar de que Rosendo Pujol Mesalles, ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, fue invitado a la actividad, se retiró antes de iniciar la conferencia debido a una llamada urgente de la Comisión Nacional de Emergencias.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias