sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Costa Rica dará información fiscal a la OCDE de manera automática

San José, 5 Jun (Elpaís.cr) – Costa Rica firmó un acuerdo multilateral de intercambio automático de información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual busca fortalecer la lucha internacional contra la evasión fiscal.

Esta es una de las exigencias que debe cumplir el país para ingresar a la organización, plan que viene trabajándose desde el gobierno anterior y que se concretó semanas atrás cuando se recibió la invitación oficial de participación por parte del organismo.

El Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente (MCAA, por sus siglas en inglés), también fue suscrito por Australia, Canadá, Chile, India, Indonesia y Nueva Zelanda. Se trata de un acuerdo administrativo que viene a desarrollar el intercambio automático de información establecido en la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que es a su vez, el instrumento multilateral más completo disponible, sobre intercambio y cooperación en materia tributaria.

Este acuerdo prevé el intercambio anual de información financiera entre los gobiernos que lo han firmado, entre ella información de las cuentas financieras, incluyendo saldos, intereses, fideicomisos y fundaciones, dividendos y ganancias de ventas de activos financieros, tanto para personas físicas como jurídicas.

“La cooperación tributaria entre países es fundamental en la lucha contra la evasión fiscal y dentro de ésta un aspecto clave es el intercambio de información. De aquí que la firma de estos acuerdos sea tan importante para fortalecer nuestros esfuerzos por combatir la evasión de impuestos, porque da nuevas armas a la Administración Tributaria para hacerle frente a esta problemática tan seria en el país”, aseguró Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

Hasta la fecha, 94 países se han comprometido a implementar la norma y a realizar los primeros intercambios de información automática en el 2017 o 2018.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias