jueves 27, enero 2022
spot_img

Defensoría de la Mujer presenta informe sobre acoso en instituciones públicas

San José, 5 Jun (ElPaís.cr) – Las mujeres son quienes presentan un mayor número de denuncias por acoso sexual en las instituciones estatales de Costa Rica, aseguró la Dirección de la Defensoría de la Mujer en un informe entregado este viernes.

Liliana Castro López, Directora de la entidad, manifestó que en dicho estudio que realizado en los últimos años, se demostró que las mujeres sienten más confianza  para denunciar casos de acoso en puestos de trabajo dentro del sector público.

La funcionaria compareció ante la Comisión legislativa de la mujer, con el objetivo de abarcar y analizar los datos arrojados por este informe.

“Este análisis corresponde a un primer esfuerzo que hace la Defensoría de los Habitantes para hacer un estudio de hostigamiento sexual, porque la defensoría es la única institución que recibe todas las denuncias de hostigamiento sexual del sector público, no así del sector privado, entonces vimos que teníamos los insumos necesarios para hacer este estudio”, explicó Castro.

El estudio abarca desde el año 2008 hasta el año 2011, y en todo este lapso la Defensoría ha tenido un rol interventor de defensa legal ante todas las denuncias presentadas.

“La Defensoría no puede decir que hay más o menos hostigadores que antes, podría ser, lo que también no podemos saber que también se presume, es que tanta prevención está haciendo cada institución, para que las mujeres sientan que pueden presentar estas denuncias, sientan confianza en los órganos y en la institución sepan que no existe tolerancia para hostigamiento sexual, no todo significa que estemos más mal, podría ser que más bien estemos mejor, porque están denunciando y se están atreviendo a denunciar las mujeres”, expresó la jerarca del ente defensor femenino.

Cabe resaltar que, el informe realizado por la Defensoría, demostró que en el año 2008 hubo un total de 102 casos, en el año 2009, 111 casos, en el 2010 308 denuncias, en el año 2013 220 casos, 2014 216 y finalmente en lo que llevamos del año 2015, 25 casos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias