jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Expresidente Mujica rechaza posibilidad de declarar en Brasil por caso «mensalao»

Montevideo, 5 jun (dpa) – El expresidente de Uruguay José Mujica rechazó ayer la posibilidad de presentarse ante el Congreso de Brasil para declarar sobre el sonado caso de corrupción conocido como «mensalao», que llevó a la cárcel a varios dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

«No me voy a prestar al juego de la campaña» política interna de Brasil. «Ese es un problema de Brasil», dijo Mujica a varios medios de Montevideo.

«No obstante tengo una invitación para ir a Bahía, por otro asunto; ahí voy a ir y si me preguntan voy a reiterar lo que ya dije», agregó el veterano dirigente.

Mujica, que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, afirmó también que dentro de Brasil «existe una campaña tratando de criminalizar al PT», el partido que fundó, entre otros, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

El ahora senador del Frente Amplio (FA) de Uruguay respondió así a la intención de senadores brasileños de realizar un llamado a Mujica para que explique sus comentarios respecto del escándalo que derivó en la condena a largos años de prisión de dirigentes históricos del PT, entre ellos el exmano derecha de Lula José Dirceu, el extesorero Delubio Soares y el expresidente del partido José Genoino.

En el libro «Una oveja negra al poder», de reciente aparición, se afirma que durante una conversación que Mujica tuvo con Lula, éste habría admitido que estaba al tanto del sistema de pago de sobornos que el PT hacía a legisladores a cambio de apoyo.

«En este mundo tuve que lidiar con muchas cosas inmorales, chantajes. Esta era la única forma de gobernar Brasil», habría dicho Lula, según el relato hecho por Mujica en el libro.

La conversación entre ambos exmandatarios habría tenido lugar en 2010, y según Mujica fue presenciada por el entonces vicepresidente y actual ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.

El 8 de mayo, durante la presentación del libro en Uruguay, Mujica aclaró que «nunca» habló del «mensalao» con Lula y aseguró que su olfato también le dice que el exjefe de gabinete José Dirceu no tiene nada que ver con ese escándalo.

El periodista Andrés Danza, autor del libro junto a su colega Ernesto Tulbovitz, aclaró que Lula no le dijo a Mujica que era difícil gobernar sin el sistema de sobornos conocido como «mensalao», sino sin estar cerca del «chantaje» y «lo inmoral».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias