lunes 24, enero 2022
spot_img

Hollande y Solís abogan por una mayor cooperación bilateral y regional

El presidente francés, François Hollande (i), da la bienvenida a su homólogo costarricense, Luis Guillermo Solís (d), antes de su reunión en el Palacio del Elíseo en París (Francia), hoy, viernes 5 de junio de 2015. EFE/Yoan Valat

París, 5 jun (EFE).- Los presidentes de Francia y de Costa Rica, François Hollande y Luis Guillermo Solís, expresaron hoy su voluntad de incrementar la cooperación bilateral y regional, especialmente en materia económica, medioambiental y cultural.

Su encuentro en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, sirvió para reafirmar los principios y objetivos comunes de ambas naciones: «La promoción de los derechos humanos, del Estado de Derecho, de la democracia, la paz y la solución pacífica de los conflictos».

Solís, que finaliza hoy un viaje oficial de dos días, fue felicitado con motivo de la presidencia de su país en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y por haber contribuido «eficazmente», según Hollande, a la preparación de la cumbre con la UE que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas.

«Ese encuentro de alto nivel es señal del refuerzo del diálogo biregional y representa la ocasión para tratar cuestiones fundamentales como el desarrollo sostenible y el cambio climático», señalaron en una declaración conjunta.

Hollande y Solís defendieron la necesidad de alcanzar un acuerdo jurídicamente universal contra el cambio climático.

Igualmente mostraron su sintonía en favor de la libertad de expresión, de la abolición de la pena de muerte y de enmarcar el derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en caso de «atrocidades en masa».

Los dos jefes de Estado se felicitaron por la integración de Costa Rica como miembro observador en la Organización Internacional de la Francofonía, y por el proceso de adhesión emprendido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde tenía previsto esta tarde un encuentro con su secretario general, el mexicano Ángel Gurría.

El transporte urbano, el agua y el saneamiento, las energías renovables, los vehículos eléctricos, el turismo y la seguridad centraron igualmente el interés de ambos mandatarios, que abogaron por intensificar los intercambios.

La cooperación universitaria, científica y lingüística, vista como un eje importante de la relación bilateral, acaparó también parte de la reunión, tras la que se anunció el lanzamiento de un nuevo programa de formación de técnicos superiores.

Solís, que en su gira europea va a viajar también a Suiza y Alemania, acordó con Hollande un refuerzo del francés en Costa Rica e invitó al presidente galo a visitar el país de forma oficial «en cuanto su agenda se lo permita». EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. este señor en vez de andar jugando de importante y de estar inflando la mampara de que trabaja podría mejor reconocer la inutilidad de lo que es el gobierno: es un cascarón de débiles sin autoridad que no tienen las agallas para ordenar nada en este país. Hubo un tiempo en que aquí habían hombres que se amarraban los pantalones y hacían y decían lo que debían.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias