martes 30, noviembre 2021
spot_img

La mitad de los griegos piden un acuerdo aunque se traspasen las líneas rojas

Atenas, 5 jun (EFE).- El 50 % de los griegos quieren que el Gobierno del partido Syriza llegue a un acuerdo con sus acreedores aunque este suponga dar marcha atrás respecto a las líneas rojas marcadas por el Ejecutivo, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado por el instituto demoscópico Alco para el portal digital Newsit, muestra una clara división entre el pueblo griego, ya que el 41 % no está dispuesto a aceptar que se traspasen esas líneas rojas, que el Gobierno estableció en el recorte de las pensiones, la liberalización del despido y el aumento del IVA.

La encuesta pregunta asimismo sobre cuál sería el mejor escenario en el caso de que el acuerdo no sea satisfactorio para Grecia, a lo que el 45 % pide aceptarlo aunque se traspasen estos compromisos, el 37 % pide elecciones anticipadas y el 18 % se abstiene de responder.

Respecto a la actuación del Gobierno en las negociaciones con las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), un 47 % de los encuestados cree que lo está haciendo mal, el 39 % que lo está haciendo bien y el 14 % restante no responde.

Concretamente, el papel en estas conversaciones del popular ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, un 46 % lo valora positivamente, un 39 % negativamente y el 15 % restante no responde.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibe un claro apoyo de los ciudadanos, ya que el 33 % tiene una opinión de él igual de buena que la que tenía antes de las elecciones, el 22 % lo valora mejor que entonces, el 25 % lo evalúa peor y el 16 % mantiene su mala opinión.

En cambio, el líder de la oposición y ex primer ministro, Andonis Samarás, recibe un claro revés de la ciudadanía, ya que el 45 % tiene ahora una opinión peor de él de la que tenían antes de los comicios, un 25 % lo valora igual de mal que entonces, un 18 % igual de bien y solo el 6 % opina que lo ve ahora mejor.

Frente a la pregunta de si prefieren mantenerse dentro del euro o volver a una moneda nacional, un aplastante porcentaje del 75 % apuesta por la divisa comunitaria.

En el caso de que se celebraran hoy los comicios, el partido izquierdista griego Syriza obtendría por primera vez tras las elecciones celebradas en enero un resultado peor que el que consiguió entonces (36,34 %), pero seguiría siendo la fuerza ganadora con un 33 % de los votos.

En segundo lugar se situaría el partido conservador Nueva Democracia, con un 21,9 % de los votos (27,81 % de apoyos en los comicios), y el tercer lugar lo ocuparía el centrista To Potami (El Río) con un 5,6 %, seguido por la formación neonazi Amanecer Dorado, con un 5,1 %.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias