domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Maestros liberan sedes electorales y de Pemex en Chiapas en víspera comicios

Tuxtla Gutiérrez (México), 6 jun (EFE).- Maestros mexicanos liberaron hoy dos oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y desbloquearon las instalaciones de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas (sur), en la víspera de los comicios en el país.

Sin embargo, a menos de 24 horas de la jornada electoral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a estudiantes, sindicatos, padres de familia y organizaciones campesinas e indígenas a una marcha hacia el Palacio de Gobierno estatal, donde realizarán con un mitin político.

A través de un comunicado, los integrantes de las secciones 7 y 40 de la CNTE dijeron que sus acciones han ocurrido «ante la cerrazón del Gobierno federal de no dar respuestas concretas y claras al magisterio democrático».

Añadieron que en las próximas horas la Comisión Única Nacional de Negociación definirá la ruta por la que continuarán en su plan de boicotear las elecciones de mañana como parte de su estrategia de presión al Gobierno para que cumpla sus demandas, que incluyen un aumento salarial y la derogación de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

El Gobierno federal desplegó hoy en Chiapas (sureste) agentes de la Policía Federal para el resguardo de las oficinas del INE.

Por ahora, miles de maestros mantienen su campamento en la plaza central de la ciudad, pese a la protesta de los comerciantes organizados, quienes han anunciado que emitirán un reporte de pérdidas económicas por bajas ventas en los seis días de bloqueo al centro histórico.

Este domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias