martes 30, noviembre 2021
spot_img

A pesar de aval ministerial, Ejecutivo reitera su apoyo a uso de marihuana medicinal

San José, 8 Jun (Elpaís,cr) – A pesar de que el Ministerio de Salud brindó su aval para el proyecto que permitiría el consumo de marihuana medicinal en Costa Rica, el Poder Ejecutivo emitió un comunicado tan sólo 3 días después, en el que manifiesta su completo rechazo a cualquier tipo de consumo.

El comunicado está firmado por el Ministerio de Salud, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto de Control de Drogas (ICD), que aseguraron «su rechazo a cualquier tipo de consumo incluido el fumado de la marihuana».

El IAFA y el ICD manifestaron la semana pasada, su oposición en contra del proyecto de ley N.° 19.256 para la Investigación, Regulación y Control de Plantas Cannabis y Cáñamo para uso Medicinal, Alimentario e Industrial y el Gobierno señala que ahora lo que el Ministerio de Salud comunicó fue sólo «un criterio en relación con esa iniciativa legislativa, para que se declarara prohibido el uso recreativo, turístico y la comercialización para el fumado del Cannabis».

El Ministerio de Salud opinó que los productos farmacéuticos derivados del Cannabis sí podrían ser autorizados en el país para tratar enfermedades o problemas de salud científicamente justificados dentro de una buena práctica médica como última alternativa, luego de haber agotado las opciones terapéuticas existentes.

Para las instituciones es imposible dar apoyo a la iniciativa, debido a «la realidad de los estragos que esta droga está causando en la población costarricense y la ausencia de evidencia científica acerca de sus usos medicinales».

Ahora las tres instituciones aseguran coincidir en que «no existe evidencia científica para sostener que la marihuana como un todo tenga usos medicinales, ya que únicamente, algunos subproductos procesados y aplicados bajo condiciones especiales, han demostrado que tienen esta utilidad».

«De hecho, las adicciones por consumo de la marihuana son un serio problema de salud pública en Costa Rica. Según datos del IAFA, en los últimos años se registró un aumento de 600% en hospitalizaciones por trastornos asociados al consumo de marihuana; la mitad de ellos corresponde a menores de edad», aseguró el comunicado.

Para las entidades, «unos pocos» elementos químicos del cannabis sí tienen aplicaciones terapéuticas, pero ahora no están dispuestos a otorgar su aprobación, a pesar de que señalan que «bajo un estricto control médico pueden mejorar la calidad de vida de pacientes que han probado sin éxito otros tratamientos».

Actualmente, no existe prohibición en el país para que se registren y comercialicen medicamentos, alimentos y cosméticos a base de cannabis, mientras cumplan con la normativa vigente que garantice la identidad, seguridad, calidad, y eficacia para los fines que se prescriban y usen, según la evidencia científica de las aplicaciones y las buenas prácticas de manufactura, agrícolas, clínicas, médicas y cualquier otra que esté vigente.

Y además, la Ley sobre estupefaciente ya permite el uso de psicotrópicos limitado estrictamente a las cantidades necesarias para el tratamiento médico, según señaló el gobierno.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias