jueves 27, enero 2022
spot_img

Gobierno asegura que con recortes en presupuesto extraordinario no se afectan ayudas sociales

San José, 8 Jun (ElPaís.cr) – Con la aprobación del presupuesto extraordinario por parte de la Asamblea de Costa Rica, El Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE), por fin cuenta con los recursos necesarios para constituirse, según asegura con fuerza el Poder Ejecutivo.

Esta declaración se realiza luego de la preocupación que en algunos sectores sociales  y en la fracción legislativa del Frente Amplio, generó la semana pasada la aprobación del presupuesto extraordinario en el Poder Legislativo, que tocaba recortes en fondos y programas sociales del Ejecutivo.

El SINIRUBE fue creado por ley en el 2013, pero, por falta de recursos para su funcionamiento, no se había podido instalar. Ahora, con la puesta en práctica de este sistema, el Ministerio de Desarrollo Social aseguró que se aprovecharán de una mejor manera los recursos para reducir la pobreza y se reducirán las filtraciones y las duplicidades.

Según datos de la Contraloría General de la República, actualmente existen 46 programas de asistencia social ejecutados por 22 instituciones diferentes y ninguno de ellos tiene una base de datos que les permita trabajar coordinadamente, según datos de la Contraloría General de la República.

“Que el SINIRUBE sea una realidad es una de nuestras prioridades de trabajo porque esto permitirá hacer más eficiente la inversión social, trabajar en coordinación interinstitucional y reducir las filtraciones para que el dinero llegue realmente a quienes más lo necesitan”, afirmó Carlos Alvarado, Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y Ministro de Desarrollo Social.

Este sistema se une a un cambio en la metodología que buscó el Poder Ejecutivo, al integrar la Iniciativa Pobreza y Desarrollo Humano, desarrollada por la Universidad de Oxford (OPHI por sus siglas en inglés), anunciado en agosto del año pasado. Por lo que le permitirá al Estado contar con una base de datos actualizada y de cobertura nacional con la información de todas las personas en condiciones de pobreza que reciben algún tipo de beneficio estatal.

Los datos más recientes del INEC, indican que en Costa Rica hay un total de 318.810 hogares en pobreza; de los cuales 224.000 son de pobreza no extrema; mientras 94.810 en pobreza extrema. Son 344.924 personas en esta última situación crítica.

SINIRUBE es ahora la herramienta con la que el Gobierno apuesta para cumplir con su promesa de reducir a 42 mil la cantidad de familias en condición de pobreza extrema.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias