domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Gobierno asegura que luz eléctrica bajó un 15% para sector empresarial

San José, 8 Jun (ElPaís.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aseguró que entre julio del 2014 y junio del 2015, las tarifas de electricidad disminuyeron en un 15% para el sector empresarial.

Según la institución, la caída acumulada fue de un 20% para el sector comercial y un 8% para el residencial, lo que para el ICE representa un freno en la tendencia al alza que las tarifas eléctricas que se venía dando en años anteriores.

Las rebajas se realizaron de octubre a diciembre en un 3,3%, de enero a marzo en un 5,7% y en abril bajaron 9,7%.

El objetivo forma parte de los compromisos que se realizaron a mediados del año anterior para garantizar la estabilidad de las tarifas eléctricas en 91 colones por kilovatio hora en promedio durante 18 meses, de julio de 2014 a diciembre de 2015.

Sin embargo, desde hace varios años los empresarios consideran que en el país existen elevadas tarifas de electricidad que, le restan competitividad al país y atentan contra la llegada de nuevas compañías.

Para la Cámara de Industrias, las rebajas actuales se debieron a decisiones coyunturales y no a un compromiso por bajar más el costo eléctrico.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara, aseguró que es una verdad a medias ya que la rebaja se sustenta en la no utilización de carburos y en la baja en el precio del petróleo.

Además, el sector insiste que esa rebaja es insuficiente para permitirle a las empresas un mejor panorama en su producción y que las tarifas siguen sin ubicarse en niveles competitivos a nivel internacional.

Egloff espera que se apruebe una reducción que presentó el ICE a las tarifas de media tensión, y que fue rechazada en primer término por la ARESEP, para lo cual el Instituto presentó una apelación. Asimismo, varios empresarios impulsan un proyecto de ley que busca incrementar la generación eléctrica ya que las leyes permiten que empresas privadas generen el 15 % de la electricidad del país como máximo, pero ellos quieren elevar ese porcentaje hasta un 25 % o liberar del todo el mercado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias